Cerrar

Patrimonio se plantea abrir un centro de visitantes en Peñalba

Enrique Saiz recoge datos para el plan integral del Oza.

Enrique Saiz, con la restauradora María Suárez y el pedáneo de Villanueva, Daniel Benavente.

Publicado por
M. MACÍAS/ C. FIDALGO PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León se está planteando abrir un centro de recepción de visitantes en el entorno del templo mozárabe de Peñalba de Santiago «para explicar la historia de la iglesia y el proceso de restauración», según adelantó ayer a este periódico el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, que se desplazó desde Valladolid en una visita concertada al margen de su agenda pública para recabar datos con los que elaborar el plan integral de desarrollo turístico de la zona del Oza en colaboración con otras instituciones.

Acompañado por la restauradora María Suárez, que inspeccionó el estado de las pinturas murales del templo, Saiz recorrió Peñalba junto al rector de la Basílica de La Encina, Antolín de Cela y aseguró que «en breve», la administración autonómica contratará los trabajos para actuar sobre las humedades de la iglesia mozárabe, cuyo proyecto cuenta con un presupuesto de 270.000 euros. Saiz reiteró que espera que las obras estén en marcha en verano.

Saiz también visitó la pedanía de Villanueva de Valdueza junto al pedáno, Daniel Benavente y aseguró que tanto la localidad, con su iglesia y su horno comunal restaurado formarán parte del plan del Oza y el Valle del Silencio, que tendrá su mayor atractivo en Peñalba, pero que pretende poner en valor el patrimonio religioso y etnográfico de toda la zona.

El director general de Patrimonio también se refirió a la declaración del arte mozárabe como Patrimonio Europeo y expresó sus dudas sobre «un procedimiento complejo»para un tipo de construcciones más representativas de España que del continente.

Saiz está a la espera, además, de que el Ayuntamiento de Ponferrada le comunique que existe un acuerdo con los propietarios de la Herrería de Compludo para iniciar las obras de reparación del tejado, con un fondo de 50.000 euros. Al menos una parte de la propiedad ya ha dado su consentimiento, según fuentes municipales.

Respecto a Las Médulas, el director general reiteró que la Junta apuesta este año por mejorar la calidad de la arquitectura estableciendo unas normas en colaboración con el Colegio de Arquitectos para promocionarlas como paisaje cultural.

Cargando contenidos...