Cerrar

La nueva Ley Agraria despeja el camino a la candidata de Autóctona en la DO

Las Cortes aprobaron ayer la norma que deja elegir presidente por mayoría absoluta.

Misericordia Bello, Alfredo Marqués, representantes de la Junta y Víctor Robla, de espaldas.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Agotarán el diálogo para lograr que su candidata obtenga el apoyo unánime de todos los diez vocales que conforman el órgano director de la Denominación de Origen Bierzo, pero desde ayer ya tienen claro que, sí o sí, su candidata, Misericordia Bello será la sexta presidenta de los vinos del Bierzo.

Y todo ello por obra y gracia de la nueva Ley Agraria que ayer recibía el plácet de las Cortes Autonómicas y que en su articulado incluye importantes modificaciones de cara a cerrar este proceso abierto hace ya casi ocho meses. «El texto incluye una disposición por la cual se aplicará esta ley, una vez publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, en los procesos todavía abiertos en los consejos, como es el caso de la DO Bierzo», apuntaba el procurador popular Óscar Reguera, ponente de la ley.

En la práctica esta nueva ley supone un cambio en la relación de fuerzas de la DO Bierzo. Si hasta la fecha, y tras la celebración de dos procesos electorales en los que nadie alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para garantizar la elección de presidente, a partir de la publicación de este texto, el candidato sólo necesitará del respaldo de una mayoría absoluta para ser investido como presidente. Éste es el caso del actual reparto de vocales en la DO Bierzo, donde la candidatura de Autóctona y bodegas independientes goza de una mayoría de seis representantes, frente a los tres de Urcacyl y el de Bierzo Export Wine.

Además, tras la publicación oficial de la Ley Agraria aprobada ayer, se amplía el plazo de negociación a otros dos meses, para que se logre ese consenso en torno al candidato a presidir la DO.

Sin embargo, tras la reunión a tres bandas celebrada la pasada semana en la sede cacabelense de San Bartolo, todo apuntaba a un inminente acuerdo que otorgaría la presidencia del Consejo Regulador a Misericordia Bello.

Sólo pequeños flecos en materia económica o sobre una hipotética modificación del reglamento de funcionamiento de la institución imposibilitaron cerrar el acuerdo en aquella reunión.

Todos quedaron emplazados a mantener un nuevo encuentro, el que desde algunos sectores se apuntó como definitivo, esta misma semana, de cara a que la Junta de Castilla y León procediese a convocar el pleno de elección de presidente la próxima semana.

Las agendas de los interlocutores y el impacto que suponga este cambio de las reglas del juego, determinarán los próximos pasos que se den en la DO de los vinos del Bierzo.

Cargando contenidos...