Cerrar

Tapas a pie de bocamina

Las IX Jornadas Mineras reúnen a 29 bares de Fabero y Lillo.

Fabero volverá a unir gastronomía y carbón en sus novenas jornadas mineras.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Pulpo, botillo, pimientos y demás manjares de la gastronomía berciana serán la base con la que se elaborarán los pinchos de la novena edición de las Jornadas Mineras, y que ya se han convertido en una tradición en el municipio de Fabero.

Rendir culto gastronómico a la minería, y una forma de reactivar al sector hostelero del municipio son los dos objetivos con los que volverán a desarrollarse estas jornadas. Para ello, la organización ha elegido los fines de semana del 29 y 30 de marzo y el del 5 y 6 de abril.

En esta actividad participarán 29 establecimientos hosteleros de la cabecera del municipio, así como de la localidad de Lillo, donde dos establecimientos han decidido sumarse a esta iniciativa.

Nuevamente las jornadas dividirán los bares del municipio en seis sectores mineros, denominados con nombre de explotaciones mineras que marcaron la historia de este municipio en el pasado.

Así, nombres como Mina Alicia, Negrín, La Pozaca, de Marrón o el pozo Viejo, se recuperarán del olvido en el que han caído unas explotaciones mineras que marcaron la realidad económica del pasado más reciente en un municipio que se amamantó del carbón hasta hace escasas fechas.

Los establecimientos ofrecerán las tapas temáticas junto con la consumición, sin incremento del precio de esta última, según apuntaba la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Fabero. En la pasada edición, además de los establecimientos hosteleros, tomaron parte de estas jornadas mineras dos restaurantes del municipio, con la elaboración de menús a precios económicos.