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Silván da prioridad a la autovía a Orense

. El consejero de Fomento indica que están gestionando con el Ministerio una mayor agilidad para que comiencen las obras de la A-76 en el tramo berciano.

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La construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, que intercomunicará las autovías del Noroeste con la de las Rías Baixas, forma parte de las tres prioridades de la Junta de Castilla y León que se pretenden agilizar en la comunidad autónoma. Lo dijo ayer el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, en una comparecencia en las Cortes autonómicas. Las otras dos prioridades en materia de infraestructuras es la llegada de la alta velocidad ferroviaria a las capitales de Castilla y León, y la autovía León-Valladolid.

Silván se refirió en su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes al cambio de modelo de financiación para los proyectos de integración urbana que plantea el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024, en el que establece que deben ser acometidos por las administraciones autonómica y local, dedicando los recursos de la venta de suelo a las infraestructuras puramente ferroviarias.

También aseguró que en este momento el Ministerio de Fomento está priorizando las obras de la alta velocidad, si bien adelantó que la Junta ha trasladado a Fomento que la Autovía León-Valladolid (A-60) es una «prioridad» y una «necesidad irrenunciable», refiriéndose igualmente a la autovía tantas veces reivindicada en el Bierzo que unirá la comarca con la zona de Valdeorras y Lemos. En este sentido, el consejero de Fomento Antonio Silván también avanzó en la misma comparecencia del parlamento autonómico que en el caso de la nueva autovía Ponferrada-Orense (A-76) se están «moviendo las cosas», ya que el Ministerio de Fomento ha publicado el estudio informativo que prevé una inversión de 1.221,6 millones para 125,3 kilómetros. Por su parte, el viceportavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, criticó en la misma comparecencia del consejero de Fomento Silván que se encargue a los alcaldes el diseño de los nuevos proyectos, tras descartarse los soterramientos planteados, así como la búsqueda de financiación. En este caso, señaló que la Junta de Castilla y León «no ha sido diligente» y denunció que se han perdido 200.000 traviesas nuevas encargadas para la línea de León, al tiempo que criticó que el Ejecutivo autonómico no haya reclamado la construcción de la A-76, como ha hecho la Xunta de Galicia, también gobernada por el PP. Además censuró que la León-Valladolid siga «muerta de la risa». Desde la oposición se echa en cara al PP que representa Antonio Silván de no ejercer la suficiente presión y creen que han tenido que ser plataformas en la que la parte empresarial y vecinal han presionado mucho para que no se olviden proyectos como el de la autovía de Ponferrada a Orense. En principio se adjudicará por tramos.

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