MINERÍA
Comienza la reincorporación a Alto Bierzo a la espera de completar el cupo
Los sindicatos esperan que alguien solucione la situación de la mina de interior.
Los trabajadores del cielo abierto de Alto Bierzo retomaron en la pasada jornada la actividad de la explotación con un retraso de quince días sobre lo esperado, y han sido dos relevos los reincorporados al tajo. Se incorporaron 34 operarios, de los 44 que estaban afectados por el último ERE aplicado por la empresa minera.
Los restantes 10 trabajadores del cielo abierto, así como los más de 40 trabajadores pendientes de incorporarse en la explotación de interior siguen a la espera de que finalmente se rubrique la firma del anunciado convenio a seis bandas que no acaba de producirse.
«No hay noticias de momento», señalaba con desánimo el representante sindical Rubén Fernández, para quien «la única noticia valida sería que se incorporan al tajo la totalidad de trabajadores del grupo en interior y cielo abierto. Eso sí sería noicia. El resto parece un poco marear la situación», manifestó el representante sindical. Fernández recordaba que el compromiso inicial era la incorporación de la totalidad del cielo abierto en la semana del 3 de marzo una vez abonada a la empresa una facturación pendiente de 400.000 euros con los que arrancar el cielo abierto, «y la posterior firma del convenio a aplicar en los meses de marzo y abril».
Tres semanas después de ese anuncio y con el mes de marzo más de mediado, la incorporación de trabajadores no alcanza la totalidad en el cielo abierto y se sigue esperando un convenio que debería llevar aplicándose más de quince días. «No sabemos ni entendemos qué pasa. El preacuerdo que debía fijarse con un convenio a ratificar por Endesa, Coto Minero Cantábrico, Hunosa y el Ministerio de Industria establecía reiniciar la entrada de carbón de Alto Bierzo en la central térmica de Compostilla con una producción de 15.000 toneladas, a las que se sumarían otras 5.000 pertenecientes al Almacén Estratégico Temporal para realizar las mezclas que dieran los niveles adecuados en azufre, cenizas y humedad.
Rubén Fernández señalaba que «cualquier noticia sobre incorporación al tajo de trabajadores es una buena noticia, pero queda muy lejos de lo esperado. En el cielo abierto aún quedan 10 trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo, y en interior, si bien es cierto que ya se han ido incorporando hasta 22 trabajadores, no podemos olvidar que aún quedamos 43 en espera».
Desde los representantes sindicales de esta empresa minera de la zona del Bierzo Alto se solicitará información tanto a la empresa como al administrador concursal sobre la situación actual del convenio que debería estar ya en fase de aplicación.