Diario de León

Los bomberos rentabilizan su flota

Ponferrada destina 124.000 euros a la compra de un vehículo autobomboba para renovar así un parque móvil en el que hay camiones con tres décadas de uso.

El camión escala, retirando hielo de tejados en 2010.

El camión escala, retirando hielo de tejados en 2010.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Era el año 1982. Ardían los Almacenes Bodelón en el centro de Ponferrada. Y los bomberos de la ciudad estrenaban un nuevo camión nodriza. Treinta y dos años después sigue funcionando.

Y lo mismo ocurre con otro vehículo del Parque Municipal, un camión Pegaso equipado con una escala de 26 metros para apagar incendios en edificios elevados —hasta una docena de plantas— que ya ha cumplido los 29 años y continúa operativo.

El camión nodriza y la escala son los dos abuelos de parque móvil de los bomberos, que pronto contará con un nuevo vehículo para comenzar a renovar su flota. Se trata de un vehículo autombomba ligera, con un depósito para mil litros de agua, y el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación su compra, según confirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Aníbal Merayo. El nuevo vehículo ayudará a sofocar incendios en las calles estrechas del casco antiguo y de los pueblos del municipio, donde no siempre pueden acceder las autobombas de 3.000 litros y mucho menos los vehículos nodriza de 6.000 como el veterano de los Almacenes Bodelón, uno de los incendios que más alarma causó en la Ponferrada de los primeros años de la democracia.

Merayo confía en que todo el proceso de compra —la licitación del contrato acaba de salir publicada en el Boletín Oficial de la Provincia— haya finalizado a tiempo de que el vehículo ligero preste servicio durante el Mundial de Ciclismo en septiembre. Pero la autobomba nueva no jubilará al pick up que ahora realiza el servicio en los pueblos, y que con más de diez años de antigüedad e infinidad de servicios efectuados en la última década ya empieza a renquear. El vehículo viejo quedará relegado, pero todavía en uso, a intervenir en las labores de extinción de incendios forestales en el municipio, una labor que de vez en cuando también asumen los profesionales del Parque de Bomberos de Ponferrada, explicó ayer el jefe del servicio, José Manuel Valcarce.

Con una plantilla corta, y con las dificultades presupuestarias que limitan la ampliación de personal a sólo dos bomberos más en los próximos meses para sustituir a dos profesionales que promocionan, la compra del vehículo ligero de mil litros será, de momento, la única renovación prevista en el parque móvil.

El propio Valcarce reconocía ayer que adquirir, por ejemplo, un nuevo vehículo equipado con una escala para sustituir la Pegaso de los años ochenta, obligaría a invertir en torno a medio millón de euros. Y jubilar a la vieja nodriza que se estrenó con el fuego de los almacenes de ropa, costaría entre 150.000 y 200.000 euros. El Ayuntamiento ya invirtió 420.000 euros en adquirir un tototerreno autobomba y un camión aljibe en el año 2007. Posteriormente, la Junta de Castilla y León invirtió 2,7 millones en el nuevo parque de Compostilla

tracking