Cerrar

CULTURA

Con madera de artista

El Museo del Bierzo acoge una muestra escultórica del ebanista Gil del Pozo

Del Pozo y Macías, ayer junto al retablo mayor que el primero está haciendo para Lomba.

Publicado por
M. J. Alonso | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Esta es una muestra de lo que se puede hacer con costas que otros destrozarían. Y es que el concepto de la madera aquí es que es para quemar, nadie piensa en darle una utilidad». Así inició el escultor y ebanista ponferradino Gil del Pozo la inauguración de su última exposición, una muestra de 25 piezas de elaboración totalmente artesanal que estarán expuestas en la sala principal del Museo del Bierzo de la capital berciana hasta el día 31 de mayo. El título, Nudos y gubias .

En ella, Gil del Pozo hace un recorrido por su propia vida a través de las obras a las que sus manos han dado forma. Algunas piezas tienen más de dos décadas. Otras, en cambio, están todavía en proceso de creación. Este es el caso del retablo mayor de la ermita de Santa Elena de Lomba (Benuza), una pieza que el artesano comenzó a hacer hace siete meses por encargo del Ayuntamiento de este municipio cabreirés, dado que un incendió calcinó por completo el templo religioso y su retablo. Sin plano y basándose únicamente en una serie de fotografías de dudosa calidad, Gil del Pozo ha dado forma a un retablo similar al de la época al que pertenecía el original, utilizando para ello madera de pino norte y pino rojo, abeto, pinotea, chopo del país y roble.

Y es que la práctica totalidad de la madera que este escultor utiliza en sus obras proviene de las entrañas de su propia tierra. Un platanero de Ponferrada, una peral de San Lorenzo, un nogal, un roble de Rimor o la raíz de un castaño de origen berciano son la materia prima sobre la que él crea, guiándose únicamente por su subconsciente. «Yo soy un universo dentro de un metro cincuenta. Cada pieza es muestra de un sentimiento provocado porque lo que tienes a tu alrededor o por las circunstancias internas que estás padeciendo», aseguró Gil del Pozo, que en la elaboración de algunas de las piezas que constituyen esta exposición ha contado con la colaboración su hijo mayor.

La inauguración de la exposición del Museo del Bierzo corrió por cuenta del edil de Cultura, Santiago Macías.

Cargando contenidos...