Diario de León

apuesta por la cementera

Cosmos invertirá este año dos millones de euros para mejorar su competitividad

Votorantim apuesta por la fábrica berciana, que prevé un crecimiento a partir de 2015.

El director de Desarrollo Industrial de Votorantim y ex director de Cosmos, y el nuevo director.

El director de Desarrollo Industrial de Votorantim y ex director de Cosmos, y el nuevo director.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En un momento convulso para el sector cementero, cuando las previsiones auguran una nueva caída general en la producción de un diez por ciento, la multinacional brasileña Votorantim y Cosmos siguen apostando por la cementera de Toral de los Vados. Por ello, este año se destinarán dos millones de euros a mejorar la eficiencia y la competitividad de la factoría berciana, tal y como desgranó ayer el director de la planta de Toral, Jaime Santoalla, en la presentación de los actos que Cosmos desarrollará con motivo de su 90 cumpleaños.

El objetivo principal es mantener la producción en un volumen similar al del último año, al margen de la caída generalizada del diez por ciento que prevé el sector. Para ello, tendrán que mantenerse por encima de las 400.000 toneladas, una cifra que ha menguado mucho en los últimos años. De hecho, en el 2007, se producían 1,2 millones de toneladas, lo que permite hacerse una idea de la drástica caída que ha experimentado la producción en una factoría que tiene capacidad para producir —si funcionara a pleno rendimiento— 1,5 millones de toneladas de cemento y 860.000 toneladas de clínker.

«Las estimaciones que manejamos este año son las de mantener el nivel de producción de cemento. Otra cosa es la exportación de clínker, con la que estamos teniendo más dificultades que el pasado año porque no somos lo suficientemente competitivos y ésto unido a que hubo una bajada del dólar, nos está creando problemas», detalló Santoalla, apuntando, no obstante, que «esperamos poder cerrar alguna operación en los próximos días».

 

Valorización

Una manera de potenciar la exportación de clínker sería conseguir el permiso para valorizar residuos. En este sentido, el director de la cementera de Cosmos apuntó que siguen a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre si admite o no a trámite el recurso presentado contra la sentencia que anuló la licencia ambiental que en su día les concedió la Junta de Castilla y León para el uso de combustibles alternativos al carbón. «Confiamos en que el Tribunal Supremo nos dé la razón porque entendemos que la sentencia es injusta», dijo Santoalla, aprovechando la tesitura para enviar un mensaje de tranquilidad al sector agrario de la comarca. «La valorización no afecta para nada al nivel de emisiones. Nosotros nunca vamos a poner en peligro la seguridad de los vecinos, ni de los trabajadores ni, por supuesto, del medio ambiente», afirmó el director, recordando que «hay referencias en toda España y en toda Europa».

Mayor eficiencia

Desde el año 2006, Cosmos ha invertido 17 millones de euros en la modernización de sus instalaciones, de los que aproximadamente el 50% se han destinado a reducir emisiones. Así, en 2010 se invirtieron 1,8 millones para poder utilizar combustibles alternativos y el año pasado el gasto fue de dos millones para mejorar la eficiencia y la competitividad. Una línea que se seguirá también este año y hacia la que se dirigirán los dos millones que la dirección de la cementera prevé invertir.

«Lo que pretendemos es incrementar los rendimientos de las instalaciones y reducir los consumos térmicos y eléctricos», detalló Jaime Santoalla, dejando claro que «el futuro es bueno». «Estamos en el momento más bajo, pero nuestras perspectivas son las de empezar a crecer a partir del próximo año. Para ello estamos trabajando y esperamos, por lo menos, estar otros 90 años en esta zona», añadió, garantizando también que a medio plazo los 150 puestos de trabajo directos están garantizados, aunque «todo dependerá de cómo evoluciones el mercado». De forma indirecta, Cosmos genera 200 empleos.

 

Cementos especiales

Cosmos produce actualmente tres tipos distintos de clínker (OPC, SR y AS) y, a su vez, siete tipos de cemento de los cuales tres son cementos especiales que comenzaron a producirse el año pasado y que han experimentado una fuerte evolución dentro de la producción global. De hecho, en el primer trimestre de este año, estos cementos representan ya el 40 por ciento de la producción, según explicó el director de la factoría. Él mismo apuntó que el destino principal de estos cementos especiales está siendo las obras del AVE.

tracking