Cerrar

Proyecto Hombre abrirá un albergue de peregrinos en el centro de Fuentesnuevas

Está preparando cuatro apartamentos, cuya apertura depende de la licencia municipal .

Imagen exterior del centro terapéutico de Fuentesnuevas.

Publicado por
m. j. alonso| ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Inmersa de lleno en un proceso de cambio dirigido no sólo a lograr una inmediata inserción laboral de sus usuarios, sino también a conseguir recursos propios con los que poder financiar sus programas, la Fundación Proyecto Hombre dará un paso más en su acción formativa y laboral con la puesta en marcha de un albergue para peregrinos en su centro terapéutico de Fuentesnuevas. Aprovechando que el inmueble está ubicado en pleno Camino de Santiago, la Fundación habilitará la planta alta del mismo con la construcción de cuatro apartamentos que tendrán cabida para hasta catorce personas. Sólo la pertinente licencia que debe otorgarle el Ayuntamiento frena, de momento, su puesta en funcionamiento, dado que el permiso de la Junta de Castilla y León ya lo tienen, según destacó el presidente de este organismo, Jorge Juan Peña.

Aunque el modelo de funcionamiento se presenta en forma de apartamentos independientes dotados de baño propio y con acceso al servicio de cocina, el precio que se cobrará será el propio de los albergues y este alojamiento se incluirá dentro de la red de establecimientos del Camino de Santiago, como ya lo está el albergue que Proyecto Hombre gestiona desde hace un tiempo en Villadangos del Páramo. A éste y al de Fuentesnuevas se sumarán no tardando mucho otros dos: uno es Astorga y otro en Foncebadón. La idea es aprovechar los recursos que ofrece la zona para lograr la inserción laboral de sus usuarios, con los que se suscribe un contrato de duración limitada —suele ser medio año— para que vuelvan a tomar conciencia de lo que es trabajar. Junto al turismo, el sector agropecuario y algunos industriales están también en el punto de mira de la dirección de esta Fundación con puntos de partida para una nueva vida alejada del consumo de sustancias estupefacientes.

Si bien el albergue de Fuentesnuevas estará abierto a cualquier peregrino que lo reserve previamente, su fin principal es acoger a personas que realizan el Camino de Santiago en bicicleta, ya que no en pocos sitios se encuentran con problemas para dejarla durante la noche, con el consiguiente peligro de robo, señaló Peña.

En este sentido cabe señalar que los usuarios que se encargarán del servicio han sido previamente formados hospitaleros a través de un convenio suscrito con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo. Asimismo, junto al servicio de albergue y dado que éste estará enfocado de una manera especial a los peregrinos de bici, la idea de Proyecto Hombre es habilitar en las propias instalaciones un pequeño taller de reparación para atender los infortunios que le surjan al ciclista en su peregrinar a Compostela.

Pero la cosa no queda ahí. El presidente de Proyecto Hombre explicó que aprovechando la tesitura, al albergue y el taller se sumará un servicio de transporte de mochilas que llevará la carga de los peregrinos que así lo deseen a cualquier punto. Funcionará, eso sí, entre Sahagún y Villafranca del Bierzo. Una iniciativa ambiciosa que completa el plan de inserción laboral del que también forma parte la casa rural de Santibáñez del Toral y la casa de convivencia ubicada también el Bierzo Alto, junto a la granja escuela. Unas instalaciones que, por cierto, tendrán una ocupación del cien por cien esta Semana Santa, detalló Jorge Juan Peña,