Cerrar

Asodebi aprueba endeudarse en 800.000 euros para agilizar el Leader

Hoy firma el crédito puente con Caja Mar y se compromete a devolverlo en un año.

La asamblea de Asodebi aprobó ayer por unanimidad la suscripción del crédito.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hubo unanimidad. Los miembros del grupo de acción local de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi) aprobaron ayer en asamblea la suscripción de un crédito puente de 800.000 euros con Caja Mar para adelantar el dinero del plan europeo Leader Cal que gestiona la Junta de Castilla y León. Asodebi, que llevaba un año negociando con entidades bancarias que exigía a sus integrantes que avalaran el préstamo con su patrimonio personal, apenas ha tardado un mes en llegar a un acuerdo con Caja Mar, que ya ha concedido créditos similares a otros grupos de acción local, según explicó ayer el presidente de la asociación berciana, el alcalde de Cubillos, José Luis Ramón.

Asodebi se ha comprometido a devolver el crédito en un año, pero Ramón está seguro de que no habrá ningún problema, porque la Junta agilizará el pago de las subvenciones en cuanto reciba las certificaciones de la inversión que los promotores públicos y privados completarán con el dinero que les adelante el grupo de acción local. «Es imposible que salga mal porque hay un fondo de tres millones y medio de euros» en las cuentas de la Junta, recordó.

El crédito de 800.000 euros se aplicará de forma «rotatoria», explicó Ramón. Cuando el empresario reciba la subvención de la Junta, y eso no debería demorarse más allá de unas semanas una vez certificado todo, Asodebi volverá a disponer del dinero para desbloquear otro proyecto. «Le vamos a meter un buen acelerón», afirmó, convencido de que antes de la Semana Santa —Asodebi firmará hoy el crédito en la notaría— empresarios y ayuntamientos comenzarán a recibir el dinero. «La Junta no nos da el dinero hasta que no justifiquemos que hemos pagado» al promotor, añadió. Hasta el momento, la administración autonómica sólo les ha adelantado 200.000 euros, con lo que el grupo de acción local contará ahora con un millón de euros de liquidez.

El crédito permitirá desbloquear inversiones que suman siete millones de euros, casi siempre en el campo del turismo rural y que deben haber concluido el 31 de diciembre de 2015.

Entre los proyectos públicos que han solicitado una subvención al programa Leader-Cal se encuentran el centro de interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya, con más de seiscientos mil euros de presupuesto, el área de pesca de Bárcena de la Abadía en Fabero, con más de medio millón de euros, y la restauración de canales romanos que llevaban el agua a las antiguas minas de oro de Las Médulas .

El Centro de la Vid y el Vino de Camponaraya, donde Asodebi aporta 400.000 euros está muy adelantado y podría abrir antes del verano.

Enoturismo en Pieros

Los inversores privados también han solicitado ayudas para proyectos de turismo rural, entre los que destaca el que promueve el empresario vitivinícola Víctor Arroyo para abrir un centro de enoturismo en Pieros, con coste de unos seiscientos mil euros.

En el listado de proyectos en marcha, también figuran centros de turismo rural y de transformación agroalimentaria de menores dimensiones, explicó Ramón.