Diario de León

Aumentará la partida de expropiaciones para salvar el encauzamiento del Sil

Ponfesil cree que Marín intenta romper la plataforma y niega que busque más . dinero.

Ponfesil explicó ayer en Ponferrada su posición sobre el proyecto de encauzamiento.

Ponfesil explicó ayer en Ponferrada su posición sobre el proyecto de encauzamiento.

Publicado por
M.c.c./ J.c.f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil parece dar por hecho que, finalmente, las obras de defensa de las márgenes del río Sil, a su paso por el municipio de Ponferrada, se acometerán. De hecho, Francisco Marín espera un acuerdo inminente con la plataforma Ponfesil que se opone al actual trazado del dique.

Según explicó, ayer, los técnicos están estudiando incrementar la actual partida destinada a pagar expropiaciones, atendiendo parte de las demandas de Ponfesil. «Estamos evaluando incrementar las actuales partidas para expropiaciones para atender algunas reivindicaciones de la plataforma. Eso sí, no podremos atenderlas todas pero intentaremos un acuerdo. La obra la vamos a hacer e intentar hacerla sin conflicto» esgrimió Marín.

El incremento del abono de estas expropiaciones será posible gracias a las bajas que se están encontrando en Confederación en el momento de abrir las ofertas de las empresas interesadas en realizar estos trabajos, con algunas que llegan incluso al 40% de precio de licitación en el que se publicó la obra.

Sin embargo, el anuncio efectuado por Marín fue rápidamente valorado por la plataforma Ponfesil, que en la tarde de ayer celebraba asamblea informativa en Ponferrada. «La expropiación no es lo que buscamos. En ningún momento es lo que buscamos», precisó ayer el portavoz de la plataforma José Luis García Alejandre.

Así las cosas, desde Ponfesil se tiene claro que el anuncio lanzado desde CHMS pretende dos objetivos. Por un lado, dar continuidad a la ceremonia de la confusión en torno a sus aspiraciones sobre el encauzamiento del Sil, que afirman se está alimentado desde varios sectores, y por otro dividir a la plataforma. «Está clarísimo, pero no lo van a conseguir. No nos van a dividir. Somos un bloque, una plataforma unida y nadie va a negociar por separado», precisaba Alejandre.

Además, desde la plataforma Ponfesil se ha negado que estén manteniendo negociaciones con Confederación, insistiendo en que su prioridad, en estos momentos es conseguir «dar a conocer a la ciudadanía la realidad del proyecto». Este es el motivo de las asambleas informativas que han realizado en las últimas semanas —la última este jueves— y así poner fin a «las mentiras y dar respuesta a las acusaciones y hasta los insultos que hemos recibido. Nos han tachado de especuladores de robar tierras al río, sin basarse en nada real».

En este sentido, Alejandre incidió en que la única pretensión de la plataforma es mover el trazado proyectado para el dique. «Hemos llegado a ofrecer tierras sin contraprestación si desvían el muro unos metros en una zona en que está hasta a 330 metros del cauce», precisó el portavoz de Ponfesil quien también puso en entredicho el «supuesto interés en el bien común» de los representantes de la localidad de Toral de Merayo.

tracking