Diario de León

El Caecyl certifica 280 hectáreas de agricultura ecológica en la comarca

El organismo ofrece hoy una charla en Ponferrada y CC OO forma a 16 agricultores.

Alumnos de los cursos de CC OO en una imagen del pasado año en la finca de Camponaraya.

Alumnos de los cursos de CC OO en una imagen del pasado año en la finca de Camponaraya.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lenta, pero segura. La agricultura sin productos químicos ya se ha hecho un hueco en el Bierzo con 280 hectáreas certificadas por el Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl) y 26 operadores (17 productores y nueve elaboradores). Son los últimos datos estadísticos de un organismo que ha visto como el nuevo marco legal del sector abre la puerta a las empresas privadas de certificación, menos rigurosas a la hora de controlar a sus clientes, en opinión del presidente del Caecyl, Juan Senovilla, que hoy ofrece una conferencia en Ponferrada —a las 19.00 horas en el salón de actos de la Uned— dentro de la Semana Internacional de la Lucha Campesina que organiza la asociación La Olla del Bierzo.

Las firmas privadas «ofrecen certificados de muy dudosa credibilidad y los consumidores están dispuestos a pagar algo más por un producto ecológico sólo si es real», adelantó ayer a este periódico, preocupado porque las nuevas empresas de certificación, en lugar de captar nuevos agricultores, se están llevando a los del Caecyl y ponen en peligro la continuidad de los nueve inspectores formados por el organismo público. «Nosotros no tenemos afán de lucro», recordó para defender su labor.

Frutales y huertas, pero también viñedos (hasta 79 de las 280 hectáreas) en localidades como Canedo, Quilós, Carracedelo, Villafranca, Cacabelos o Camponaraya, componen el mapa de la agricultura ecológica en el Bierzo, parcelas que deben someterse a un ciclo de dos años hasta obtener el certificado completo del Caecyl garantizando que están libres de pesticidas.

En Comisiones Obreras, que está semana ha comenzado a formar a 16 nuevos agricultores en un curso gratuito en Ponferrada y en su finca experimental de Camponaraya, advierten de que el número de hectáreas que ya no usa productos químicos para producir es todavía mayor. «Hay que esperar dos años hasta obtener la certificación y no todo el mundo lo hace», explicaba ayer el sindicalista Alberto Canosa. Los alumnos asisten los martes y jueves de abril y mayo a un curso gratuito de 35 horas. Y no es el primero que ofrece CC OO. «En el Bierzo, con ocho sellos de calidad, el potencial de la agricultura ecológica es brutal», valora Canosa. Y es que el sindicato, atento a experimentos como los que se llevan a cabo en Francia, ve factible que los nuevos agricultores consigan generar la suficiente confianza en su entorno como para hacerse con una cartera de clientes fijos, que adelante el dinero por los productos mientras se cultivan. Así se acaban con el problema de la falta de crédito. «El negocio no tiene que crecer para ser rentable», dice Canosa.

tracking