De nuevas instalaciones a renovar las cavas de envejecimiento
El Real Decreto 548/2013 por el que se concretaban las medidas a aplicar en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2014-2018 determina como actuaciones susceptibles de recibir fondos europeos las relacionadas con el proceso productivo y de comercialización. Desde la construcción de nuevas instalaciones para la bodega en su conjunto o simples puntos de venta, a la modernización del sistema productivo, los procesos de control de calidad, equipamientos para la exportación, el desarrollo de redes comerciales o incluso la puesta en marcha de plataformas web o comercio electrónico.
Despalilladoras, depósitos, equipos, líneas de embotellado y etiquetado, cualquier elemento, o todos en su conjunto, son susceptibles de recibir estas ayudas si el proyecto presentado alcanza los 30 puntos de valoración de la mesa de evaluación del Ministerio.
Por la cuantía de la inversión prevista, en la relación, que no ha sido hecha pública, parece claro que los expedientes incluyen proyecto de calado. «Lo normal es que se aprovechen estas líneas de subvenciones para la renovación de las barricas de las cavas de envejecimiento, que es lo que con más probabilidad ha sucedido en el resto de la provincia, por la cuantía solicitada», apuntan.
En el caso de la adquisición de barricas, el Real Decreto especifica que la compra de estas estará subvencionada siempre que se trata de barricas nuevas, o que su adquisición suponga un aumento en el parque de barricas por el incremento de capacidad de la bodega.