ECONOMÍA
Ponferrada prevé una ocupación hotelera del 100% en Semana Santa
El Ayuntamiento estrena el nuevo tren turístico que recorrerá la ciudad baja
Las previsiones del Ayuntamiento de Ponferrada apuntan al cien por cien de ocupación hotelera durante la Semana Santa, según adelantó ayer la concejala de Turismo Monserrat Santín, que espera que las fiestas sean «un revulsivo» para el sector. Santín recordó que el pasado año, la ocupación hotelera ya rondó el 90 por ciento y el cien por cien en los alojamientos de turismo rural. Si la climatología resulta favorable y no se producen cancelaciones de última hora, como el pasado año, los negocios hoteleros podrían llegar a completarse en los próximos días festivos.
Precisamente como un revulsivo para el sector turístico, Santín presentó ayer el nuevo tren turístico (sobre ruedas) que recorrerá en Semana Santa la parte baja de la ciudad. El Ayuntamiento ha optado por mantener el casco antiguo para los peatones —«es muy cómodo para disfrutarlo andando», dijo Santín— y el tren, con dos vagones para 48 personas, saldrá cada hora del puente García Ojeda (de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 24.00 horas) para realizar un recorrido de cuarenta minutos. «Vamos a ver qué resultado da», aseguró ayer Santín, que estrenó el tren junto a la concejala de Bienestar Social, Isabel Baílez.
El tren recorrerá la glorieta de Luis del Olmo, la avenida de Pérez Colino, la plaza Lazúrtegui, la avenida de Pérez Colino de nuevo, la avenida del Castillo y girará junto al Museo del Ferrocarril para tomar la avenida de La Libertad y la de Asturias, la ciudad Deportiva, el polígono de Las Huertas, el puente del Centenario, la avenida de América, la calle General Vives, la glorieta del cine y la avenida del Castillo hasta el punto de partida. Cada viaje cuesta tres euros, 2,5 para niños de dos a 12 años, y gratis para los menores de dos años.
El servicio estará activo hasta el día 23.