La feria del agua de fuego
Corullón celebró ayer la primera muestra del aguardiente que reunió a una docena de empresas del sector productivo y establecimientos de hostelería.
El aguardiente como reclamo turístico y como recurso económico de la comarca. Con estas máximas, la plaza del Ayuntamiento de Corullón celebró ayer la primera feria del orujo con la participacion de doce empresas relacionadas con este ‘agua de fuego’ del noroeste peninsular español. «Para ser el primer año que la hacíamos, estoy satisfecho con el resultado. Está claro que hay cosas que mejorar, pero lo importante era echar a andar», apuntaba el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, pensando ya en la edicción que le dará continudad a esta muestra del aguardiente.
Aguardiente puro, de hierbas, de café,... Sabores tradicionales e innovadores pudieron degustarse ayer en esta localidad del Bierzo Oeste, mientras el cartel anunciador animaba a acercarse a conocer los secretos de la destilación de este licor. Sin tiempo para hacer balance de esta edición, el consistorio ya se tiene claras las cosas a mejorar de cara a la proxima edición. «Esta feria no es sólo del aguardiente, sino de todo el mundo que le rodea. El próximo año nos gustaría contar con gente que realiza barricas, para el envejecimiento del orujo, y con productores de zonas como Galicia, Asturias o Cantabria, o un stand para informar sobre los pasos a dar para poner en marcha algún negocio en este campo».
Para 2015 el Ayuntamiento volverá a plantearse el momento idóneo para encajarla en el calendario. «En principio, ya para este año nos habíamos planteado hacerla durante el puente de la Constitución, pero por problemas de tiempo, tuvimos que hacerla en Semana Santa. Ahora ha salido bien, es cierto que el clima es mejor el del invierno, pero ahora también hay más gente de vacaciones», precisa el regidor de Corullón.