Cerrar

RESPALDADO POR EL IEB

Un libro inédito de Francisco González trata la impronta de los moros en el Bierzo

El texto póstumo del toreniense aborda la influencia musulmana en el imaginario colectivo.

El escritor Julio Llamazares, en una imagen reciente.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los musulmanes llegaron al Bierzo en el año 714 y no estuvieron aquí más de 25 años. Sin embargo, en palabras del historiador José Antonio Balboa, dejaron una gran influencia en el imaginario colectivo berciano. Tanto, que es abordada en un libro inédito y póstumo del erudito de Toreno, Francisco González, editado ahora por su amigo albacea, Daniel Álvarez Rodríguez, recopilando sus abundantes notas, dibujos y fotografías. El libro lleva por título «Los moros en el Bierzo» y detrás de él se encuentra el respaldo del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), institución que en 1994 nombró socio de honor al ilustre escritor y poeta.

«Se trata de un trabajo muy minucioso y concienzudo, que trata un tema no desconocido, pero no muy bien tratado en la historiografía berciana y que él ha buscado toda la documentación que se conserva entorno a una cuestión de los primeros años de la presencia musulmana», resumía ayer a la hora de las presentaciones Balboa.

Sobre esa impronta del imaginario colectivo en el Bierzo, muchos son los que aluden por ejemplo a las cuevas de la mora y similares, y aunque según el historiador, no todos los topónimos y términos aluden a los moros históricos, lo hacen también en muchas ocasiones a los «moros míticos», que no tienen que ver con los primeros. «Pero, ciertamente sí que algunas batallas como las de Colinas del Campo de Martín Moro sí que hacen referencia a la presencia de los musulmanes; una presencia breve y que es verdad que luego, a lo largo de otros dos siglos y pico, en distintos momentos como en el 791 sabemos que existe una batalla en tiempos del rey Fruela en la que los musulmanes derrotan a los asturianos en un lugar llamado Burbia, entorno a Villafranca del Bierzo; y luego, en el siglo VIII, en el 824 ó 825 hay otra derrota de los musulmanes y sucesivas rafias que nunca modificaron ni las fronteras, ni el poblamiento hasta el punto que el poblamiento del Bajo Imperio Romano se conserva prácticamente hasta la época de la repoblación», explicó Balboa al público asistente.

El editor del libro, por su parte, destacó que se trata de una publicación «profusamente ilustrada, al gusto de Paco, en la que se cercionaba de que lo que escribía estaba referenciado por varias fuentes». Daniel Álvarez desveló que ahora está trabajando en un nuevo libro de Francisco González que lleva por título «Siete historias bercianas», que aborda una parte histórica poetizada.

Cargando contenidos...