Revancha de pulpo en Carballiño
El municipio gallego, famoso por cumplir ya 52 años celebrando la mayor fiesta del cefalópodo, quiere superar la marca Guinness de la tapa de 508 kilos de Ponferrada.
En sentido figurado, al municipio orensano de O Carballiño le han entrado celos sanos porque Ponferrada le ha tocado la fibra en algo de lo que es suyo, la fiesta del pulpo. Además de buen Ribeiro, Carballiño lleva ya 52 años celebrando en agosto una multitudinaria feria del pulpo, conocida como uno de los eventos gastronómicos de mayor popularidad y arraigo de toda Galicia. Y Ponferrada, con La Teberna del Sil, le ganó por la manga el pasado fin de semana al servir una tapa de 508 kilos de pulpo, servida en una tapa de cinco metros de diámetro.
En el 2003, O Carballiño se superaba a sí mismo en la fiesta del pulpo con una tapa de 260 kilos, servida en un recipiente de 3,8 metros de diámetro.
El alcalde del ayuntamiento gallego orensano, Argimiro Marnotes, que es del PP, felicitaba a Ponferrada y a los organizadores del evento del pasado fin de semana por su marca registrada ante notario. Cuenta Marnotes que les invitaron a participar en el evento berciano, pero que la agenda de actividades de estos días se lo impidió. Pero, perguntado por este periódico sobre si habrá revancha en el buen sentido de la palabra, desde el municipio gallego venía a decir que sí. «Vamos a estudiar la posibilidad de batir ese record de Ponferrada y lo queremos hacer este año», expresaba el alcalde de O Carballiño tras conocer el salto a la fama de la capital berciana por la tapa de pulpo más grande del mundo, que aún no ha sido validada por el Libro Record de los Guinness.
La pretensión del ayuntamiento gallego es batir la marca de Ponferrada el segundo domingo de agosto, que es precisamente cuando O Carballiño celebra su ya tradicional fiesta del pulpo. Un evento que ha llegado a congregar a 85.000 personas entorno a la degustación de este cefalópodo. Ese día llegan a distribuirse hasta 50 calderos cociendo pulpo, pero su record iría dirigido a superar la tapa de cinco metros de diámetro de Ponferrada. Incluso superar los 508 kilos que dispuso el principal organizador, Adriano Cubelos. De esta forma, y con un espíritu siempre constructivo, O Carballiño quiere ganar a Ponferrada en algo que le toca muy de cerca en lo gastronómico, como es el pulpo, y que de la noche a la mañana se le adelantó el Bierzo.