Cerrar

La Junta crea 237 plazas residenciales y la comarca supera la media de la OMS

La consejera de Familia pide «un impulso» para el proyecto de residencia en Ponferrada.

La consejera de Familia saludando a los mayores residentes en el centro de Vega.

Publicado por
j. c. f. | Vega de espinareda
León

Creado:

Actualizado:

El plan diseñado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2009 para acabar con el déficit de plazas residenciales en zonas que se encontraban por debajo del ratio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65 habitantes, se ha traducido en la comarca del Bierzo en la creación de 237 plazas en estos últimos cinco años.

Así lo anunció ayer el responsable de esta consejería en el gobierno autonómico, Milagros Marcos, quien apuntó que en el momento de la puesta en marcha de este plan «la media de plazas residenciales en Castilla y León era de seis por cada cien habitantes, en el caso de la comarca del Bierzo era del cuatro por ciento, mientras que la OMS recomendaba un cinco por ciento. Con este plan en el Bierzo se ha incrementado este porcentaje hasta el 5,19 %».

La consejera de Familia realizó estas manifestaciones en el transcurso de la inauguración oficial de la Residencia Piñera, en Vega de Espinareda, la cuarta realizada en el Bierzo a través de este plan en el que también figuraban las de localidades como Carracedelo, Páramo del Sil y Folgoso de la Ribera. En esta relación también estaba incluida la de Ponferrada, si bien todavía no se ha llevado a cabo. Marcos se reafirmó en la vigencia del convenio, que establecería un concierto para el 40% de las plazas de esa residencia, y urgió al regidor de Ponferrada a que de un nuevo impulso al proyecto de la residencie se iba a ubicar en La Rosaleda.

Mayor ocupación

La situación del Bierzo puede ser extrapolable a la Comunidad Autónoma, donde en los últimos siete años, según los datos facilitados por Marcos se han creado 1.200 plazas residenciales con un incremento de la ocupación en un 13 por ciento. «En un periodo de crisis, se han creado 1.200 plazas, por lo tanto hay más plazas, más residencias, más empleo y un incremento en la utilización de estos servicios».

Según los datos facilitados por Familia, en la Comunidad se ha pasado de tener un 22% de las plazas vacantes en 2012, a verse reducida esta cifra en la actualidad hasta el 12%. También frente al incremento del 15% de las plazas, la población mayor de 65 años sólo ha crecido un 2,7%.