Cerrar

Detenidos cuatro marroquíes por vender droga en Ponferrada cerca de colegios

La Policía Nacional les intervino un kilo de hachís al detectar un incremento del consumo.

La operación policial se cerró el pasado viernes en el entorno de la plaza de La Encina.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Actuaban principalmente en la parte alta de Ponferrada, especialmente en el entorno de la plaza de La Encina y vendían la droga a estudiantes cerca de centros públicos y también privados de enseñanza. La Policía Nacional había detectado un aumento considerable del consumo de estupefacientes entre jóvenes escolares y ello disparó todas las alarmas. Así, montaron un operativo de vigilancia y seguimiento que finalmente ha dado resultados con la detención de cuatro personas, todas de nacionalidad marroquí.

La operación policial antidroga desarrollada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la comisaría de Ponferrada tenía su desenlace final el pasado viernes. Ese 11 de abril decidieron actuar tras tener constancia firme de que los cuatro hombres de nacionalidad marroquí estaban presuntamente implicados en el tráfico de estupefacientes en la capital berciana, concretamente hachís. Fue así como detuvieron a los cuatro súbditos magrebíes, con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, en una operación conjunta.

Según fuentes de la investigación y también corroborado ayer por la Subdelegación del Gobierno en León, los agentes policiales que trabajan en la calle detectaron y comprobaron desde hace más de dos meses que se estaba produciendo en Ponferrada un aumento de consumo de este tipo de estupefacientes entre jóvenes de los dos sexos. Tras desplegar un discreto y prácticamente indetectable dispositivo de vigilancia, los agentes se dieron cuenta de que buena parte del hachís se vendía «en un establecimiento próximo a centros escolares». Aunque no sólo se ejercía este tráfico de estupefacientes en este local, sino que también se repartía en algunos puntos en plena calle, como en la zona del Rañadero y otras calles que dan a la castiza plaza de La Encina, así como plaza del Ayuntamiento.

Al detener a los cuatro individuos —cuya identidad no se ha querido facilitar oficialmente—, los agentes aprehendieron un kilogramo de hachís, que estaba ya preparado para la venta y que se realizaba principalmente en el citado establecimiento comercial de la parte alta de la ciudad.

En la misma operación también se intervino dinero en metálico, que los agentes relacionan presuntamente con el tráfico de hachís. En concreto han puesto a disposición judicial 10.200 euros, documentación, básculas de precisión, dos puñales, un machete, un spray defensa, una defensa eléctrica ‘taser’, varios teléfonos móviles y un vehículo de alta gama. Los detenidos, junto al atestado policial instruido y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Ponferrada. La droga ha sido traslada a la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en León «para su pesaje y posterior análisis».