Familia, abierta a negociar el déficit del convenio de menores con el Consejo
El ente berciano denuncia números rojos de 90.000 euros al año por este servicio.
Sólo dos días después de que desde la sede del Consejo Comarcal del Bierzo saliese una petición formal con destino a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades demandando una reunión para volver a revisar la situación del convenio de atención a menores dado el déficit que está generando este servicio a las arcas comarcales, la consejera del área, Milagros Marcos anunciaba la voluntad de la administración autonómica para «sentarnos con ellos para ayudarles en lo que sea necesario».
Y es que la institución comarcal quiere aclarar cuál es la solución que se le puede dar a un servicio que está generando en las arcas del Consejo Comarcal en torno a 90.000 euros anuales de déficit. Y esto en el momento en el que la reforma de la administración local establece que los servicios que se prestan por las administraciones más cercanas a los ciudadanos, tras las delegaciones recibidas, no pueden generar déficit.
La consejera recordó que en el Decreto Ley aprobado por la Junta hace quince días se garantiza la continuidad de la prestación de servicios sociales por las entidades que los están prestando en la actualidad hasta la asunción de las competencias por el gobierno autonómico, asegurando que con esta aprobación «hay una garantía de protección a todos los menores en toda la Comunidad, y también, a los que se atienden a través del Consejo Comarcal del Bierzo».
En cuanto al déficit denunciado en reiteradas ocasiones por la institución comarcal, Marcos apuntó a la voluntad de la Junta de sentarse con el Consejo para conocer de dónde procede ese déficit «cuando están establecidos las mismas ratios de profesionales y la misma financiación que todos los servicios a la infancia prestados en la Comunidad Autónoma».
Pese a esta argumentación de partida, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León se mostró su total de disponibilidad para que «como ha sucedido año tras año, nos sentemos con el Consejo Comarcal del Bierzo a establecer los criterios de atención y dimensionamiento y las cuantías que se corresponden en función de la demanda y necesidad de los menores».
Desde el inicio de la presente legislatura desde el Consejo Comarcal del Bierzo se ha venido reclamando el reconocimiento del déficit que le genera la prestación de este servicio de atención a menores desprotegidos y reclamando un reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León. Mientras tanto no se concretan medidas para paliar este déficit, el Consejo ha tapado este agujero con fondos destinados a otras partidas.