Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los apuros económicos por los que ha estado pasando el Consejo Comarcal del Bierzo llevan camino de solucionarse. Especialmente críticos se han mostrado las empresas que han realizado trabajos selvícolas con la entidad comarcal, dado que cobraban tarde la certificación de sus labores. El motivo no era otro que, según dijo el actual presidente del Consejo, Alfonso Arias, por un lado llegaba tarde la ayuda de la Junta y por otro, el dinero se destinaba a otros fines públicos diferentes para los que se habían consignado desde un principio.

Pero ahora, con la reforma llevada a cabo por el Gobierno central, que obliga a pagar a los proveedores en unos determinados plazos más cortos, la situación está cambiando. Así, hace unos días la Junta de Castilla y León acaba de ingresar en la cuenta del Consejo Comarcal más de 600.000 euros con los que hacer frente a pagos de actuaciones en los montes de la comarca. De esta forma se zanja una deuda pendiente y se ponen al día los pagos, rebajando a su vez el alto volumen de endeudamiento de esta institución pública.

Además, según adelantaba también el presidente del Consejo, el popular Alfonso Arias, en la próxima semana está previsto que salga a contratación el paquete de medidas para tratamientos selvícolas y prevención en los montes de la comarca del Bierzo.

El montante del dinero también lo pondrá la Junta de Castilla y León, que ahora también se ve obligada por el imperativo legal de cumplir los plazos en los ingresos para hacer frente a los diferentes convenios de actuación que tiene delegados, en este caso con el organismo que representa a todos los ayuntamientos del Bierzo. La pretensión del presidente comarcal es adjudicar cuanto antes la contratación de estas brigadas.

tracking