Diario de León

El Valle del Silencio enmudece sin telefonía fija

Peñalba de Santiago denuncia problemas con la red desde hace tres semanas.

Los vecinos de Peñalba de Santiago están sufriendo problemas de telefonía en el último mes.

Los vecinos de Peñalba de Santiago están sufriendo problemas de telefonía en el último mes.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el año en el que Ponferrada puede aprovechar el escaparate que le ofrece albergar el Mundial de Ciclismo en Ruta, uno de los enclaves turísticos por excelencia del municipio, como es el Valle del Silencio, se encuentra en una situación de práctica incomunicación por la red de telefonía fija con el exterior. «Es imposible mantener una conversación. No puede haber un diálogo porque el que escucha no puede hablar y al revés», apunta el secretario de la Asociación de Vecinos Valle del Silencio de Peñalba de Santiago.

Una situación que ha causado importantes quebraderos de cabeza al sector ligado al turismo rural, que está viendo cómo en una de los momentos más importantes del año para el sector se han encontrado con que no pueden funcionar con normalidad. «Y no será porque no se avisó a telefónica con tiempo», apunta Neira, quien señala que estos problemas se vienen arrastrando desde hace tres semanas y media.

«Desde entonces Telefónica envió un técnico, pero al llegar con su coche a un punto desde el que no podía pasar, pues había un barranco en el camino después de las últimas lluvias, se dio la vuelta. Y así hasta hoy», precisa el secretario de la asociación vecinal.

Y así están las cosas cuando restan poco menos de 160 días para la celebración del evento mundialista. Pero más allá de eso, Neira considera la situación como una ‘conculcación’ de sus derechos fundamentales. «Y es que no estamos pidiendo la última generación de coberturas de móvil. Es una simple red fija», apunta, a la vez que considera la situación como «surrealista pues para mantener una conversación por teléfono tienes que bajar a Ponferrada».

Esta misma situación de incomunicación a través de la red fija de telefonía también fue denunciada esta misma semana por los habitantes de Balouta, en el municipio de Candín, y en pleno corazón de Los Ancares. Allí, sus vecinos y propietarios de establecimientos de hostelería denunciaron que llevan una semana sin comunicación telefónica por lo que sus reservas se han visto afectadas.

tracking