El TSJ determinará el alcance del proceso concursal de Pérez Canedo
. En su fallo, el Alto Tribunal de Castilla y León debe aclarar las divisiones afectadas del grupo del grupo .
«Los propietarios han conseguido que se paralicen todos los procesos en los juzgados de lo Social a la espera de que se produzca un fallo del Tribunal Superior de Justicia en el que se determine si todas las divisiones forman parte del mismo grupo», apuntaba el administrador concursal, José Ramón Cerezales, tras la última reunión mantenida con la dirección de la empresa.
Según Cerezales, el recurso interpuesto por su propietarios ante el Alto Tribunal de Castilla y León recurre una sentencia judicial que considera todas las divisiones con que cuenta Percasa como un mismo grupo.
En un primer momento, el concurso de acreedores se había decretado para la división de construcción de Pérez Canedo, representada por las empresas Pérez Canedo, Construcciones Pérez Balboa y Excavaciones Perbal, así como en las ya liquidadas Talleres y Voladuras Ponferrada. «Sin embargo ese fallo judicial recurrido se considera grupo a todo, incluyendo las divisiones de hoteles y de alimentación». Así las cosas, las previsiones que maneja el administrador concursal es que, «en el caso más optimista, la resolución del TSJ no se producirá hasta el otoño».
En cuanto a la división chilena del grupo, Explotaciones Mineras Chilenas, Cerezales reconocía que «se están produciendo resoluciones de contratos. No hay actividad».
La deuda reconocida por el grupo de empresas destinadas a obra civil y construcción ascendía a 9 millones de euros en el momento de decretarse el concurso. Esta cifra se eleva hasta los 17 según estimaciones del administrador concursal.