Diario de León

El libro busca otra oportunidad

El alcalde abre la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Fernando Miranda.

Rafael Moral, de Alvacal, ayer con Samuel Folgueral y al fondo Cristina López Voces.

Rafael Moral, de Alvacal, ayer con Samuel Folgueral y al fondo Cristina López Voces.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Los libros tienen aquí una segunda oportunidad», decía ayer el presidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Rafael Moral para presentar la vigesimosegunda edición de la Ferial del Libro Antiguo y de Ocasión de Ponferrada, que hasta el próximo 4 de mayo toma el relevo de los libreros de novedades en la plaza de Fernando Miranda. Y esa es precisamente la baza de los libreros de viejo; ofrecer a los lectores una nueva ocasión de encontrar publicaciones desalojadas del estante de las novedades, donde la competencia es feroz.

Moral insistió en cualquier caso, en que la feria no le hace la competencia a las librerías de novedades, sino que es complementaria.

Y la del libro antiguo y de ocasión es una feria, sobre todo, para amantes del papel, como destacó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que acudió a inaugurar las casetas y a curiosear entre los libros viejos junto a la edil de Medio Ambiente, Cristina López Voces. Folgueral agradeció a los libreros —dos de Ponferrada y dos de fuera que asumen gastos de desplazamiento— «que mantengan viva la llama de la fascinación por los libros». Convencido de que además de una fuente de conocimiento y de trascendencia, los libros encierran un viaje bajo las tapas de la cubierta, el regidor se declaró un enamorado de las ediciones de papel. Un feria como la que ocupa la plaza agrada sobre todo «a los que nos gusta el papel y no nos ha vencido el libro electrónico», afirmó.

En una jornada fría y con el cielo encapotado, Samuel Folgueral expresó su deseo de que la climatología respete a la feria para que la actividad de los libreros tenga «mucha fuerza» estos días.

Los cuatro libreros ofrecen la oportunidad de adquirir enciclopedias completas, libros de fotografía, novelas descatalogadas, clásicos de la literatura, libros infantiles, carteles y cómics a un precio menor al que tenían en el momento en que fueron editados. Alvacal espera que los ponferradinos no dejen de acercarse a curiosear mientras pasean por la plaza para dar ambiente a la feria. «Que vengan a vernos —invitó ayer Rafael Moral— que los libros necesitan que los toquen».

tracking