Cerrar

bierzo

El PP achaca la subida de las listas de espera un 36% a la falta de especialistas

El portavoz de Sanidad admite la dificultad para contratar o poner turnos de tarde.

El Hospital del Bierzo tiene 2.677 pacientes en lista de espera, 714 más que hace dos años.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El problema de las listas de espera en el Hospital del Bierzo, que han aumentado un 36 por ciento en los dos últimos años, no son tanto los recortes presupuestarios como la dificultad para contratar especialistas que quieran trabajar en el Bierzo y aumentar los turnos del personal ya contratado para abrir quirófanos durante la tarde. Así lo advirtió ayer el portavoz en materia de Sanidad del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Jesús Aguilar, en respuesta a las críticas de la procuradora socialista berciana Ángela Marqués, que vinculó la subida en 714 pacientes desde el 2012 —de 1.963 a 2.677— al tijeretazo sanitario que la Junta comenzó a aplicar precisamente hace dos años y lamentó que el centro sanitario de Fuentesnuevas esté a la cola de los de su categoría en Castilla y León

«El de las listas de espera es un problema histórico en el Bierzo, pero se debe a la dificultad para fijar profesionales, no porque no se oferten plazas», aseguró Aguilar, desvinculando la subida de los recortes. «La reducción del presupuesto en el Hospital del Bierzo no ha sido mayor que en Valladolid», afirmó.

Aguilar reconoció además que la alternativa de programar intervenciones durante la tarde para descongestionar la lista tampoco funciona porque no se puede obligar a los médicos a aumentar su jornada. «Lo de los turnos por la tarde es una opción voluntaria tras la supresión del sistema de peonadas», recordó.

El PSOE aprovechará el Pleno que hoy mañana se celebra en las Cortes de Castilla y León para abrir un debate sobre las listas de espera en los hospitales de la comunidad. Aguilar dejó en manos del consejero, Antonio María Sáez una respuesta más exahustiva a las críticas socialistas y las acciones que puede emprender el Ejecutivo autonómico para mejorar la situación de centros como el Hospital del Bierzo.

El peor de su categoría

El centro sanitario de Fuentesnuevas cuenta además con 375 pacientes que llevan más de 180 días en lista de espera, lo que supone un aumento de 198 más en dos años, un 111 por ciento de subida porcentual.

El aumento del tiempo medio de espera desde el primer trimestre de 2012 también ha pasado de 72 días a 92 días, según las estadísticas recopiladas por los socialistas, que han insistido en que el empeoramiento de la situación ha coincidido con la aplicación de recortes en el presupuesto del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).

El Hospital del Bierzo es el único de su categoría (cabecera de un área de salud) con más de dos mil pacientes en lista de espera. En su categoría, las cifras oscilan desde los 638 de Soria a los 1.969 de Ávila.

Cargando contenidos...