bierzo
Trece empresas optan a urbanizar el entorno de la EOI por 261.427 euros
Once concurren al plan de mantenimiento de viales de Ponferrada por 331.908 euros.
El Ayuntamiento de Ponferrada tiene sobre la mesa trece ofertas de otras tantas empresas interesadas en realizar las obras de acondicionamiento y urbanización del entorno de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y Biblioteca Pública.
Y es que, ante la merma en la licitación de obra pública que se viene arrastrando en los últimos años, cualquier anuncio para la ejecución de obra es respondido masivamente por las empresas constructoras. En este caso, la cuantía de los trabajos a realizar cuentan con un presupuesto inicial de 261.427 euros y las obras que se ejecutarán darán lugar a un aparcamiento en superficie con una capacidad para 273 vehículos.
Tras cerrarse el plazo de registro de ofertas de empresas interesadas en hacerse con esta obra, el Ayuntamiento de Ponferrada abrirá ahora, al tratarse de un concurso negociado con publicidad, un procedimiento de estudio de las ofertas presentadas para determinar que todas cumplen con los requisitos establecidos de antemano. «Una vez realizada esta comprobación se les invitará para que realicen su propuesta económica», apuntan desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
Junto con la urbanización del entorno de la Escuela Oficial de Idiomas y la Biblioteca, en el pliego de este concurso se incluye la remodelación de la zona de aparcamiento del Centro de Salud de vía Picotuerto (Ponferrada II), donde se realizará un reasfaltado de la zona.
El proyecto de urbanización del entorno de la EOI, con la construcción de este aparcamiento en superficie, incluye la eliminación del actual acceso a la zona desde la Gran Vía Reino de León (frente a la biblioteca), y en su lugar se abrirá un acceso desde la vía Río Burbia, que discurrirá entre la Escuela Oficial de Idiomas y el parque de La Concordia. Se mantiene el acceso desde la avenida de las Huertas del Sacramento.
Si a la realización de esta obra han respondido trece empresas constructoras, similar interés ha despertado otra de las realizaciones licitadas por el consistorio ponferradino, y cuyo plazo de presentación de solicitudes concluía esta misma semana.
En este caso estamos hablando de las obras de mantenimiento y conservación de viales y aceras en la pastilla comprendida entre las avenidas del Castillo y General Vives y el río Sil. Para realizar estos trabajos se han presentado once propuestas de otras tantas empresas del sector de la construcción.
La realización de estos trabajos cuentan con un presupuesto inicial de 331.908 euros.
En ambos casos, el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, con la previsión inicial de que estén rematados para la celebración del Mundial de Ciclismo en ruta que se celebrará en la capital berciana entre el 20 y 28 de septiembre.