minería
Foro pide más fondos europeos para la Ciuden y apoyará nuevos cielos abiertos
La número dos de la lista europea, Carolina Morilla, charla en Ponferrada sobre minería.
Más fondos europeos para la investigación de un carbón limpio de emisiones. Y un cambio en la legislación medioambiental que no cierre el camino a la posibilidad de abrir nuevos cielos abiertos para explotar las vetas de carbón de forma rentable. Son dos de las apuestas con las que Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos, se dio a conocer ayer en el Bierzo de la mano de la número dos de su candidatura a las elecciones europeas, Carolina Morilla. La candidata ofreció una charla centrada en las ideas de Foro para evitar el cierre de pozos mineros en un acto convocado en el Hotel Ponferrada Plaza y que contó con la presencia en la mesa del alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo.
Según Morilla, recortar los fondos que recibe la planta de captura de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía «no tiene sentido si la Unión Europea quiere reducir un 40 por ciento las emisiones en el año 2030». Y auguró una incremento de los costes de la energía si se corta la financiación a los proyectos de investigación.
Morilla también defendió la continuidad de la minería porque en Europa hay reservas para 200 años, y consideró un error que bajo el mandato del comisario Joaquín Almunia se haya prescindido del concepto de reserva estratégica para el mineral. El carbón, dijo, «es rentable y no tiene ningún sentido que desaparezca».
La número dos de Foro entiende que las explotaciones a cielo abierto tienen una oportunidad, aunque la legislación medioambiental europea sea muy estricta. «Las medidas medioambientales se pueden cambiar», afirmó, aunque no quiso usar la expresión flexibilizar para que no se pueda equiparar con «arbitrariedad»
Morilla considera que las limitaciones que introduce la legislación medioambiental, no sólo en la minería, si no en la actividad agraria y ganadera de las zonas rurales «son exageradas» y «la vida y el trabajo» de sus habitantes debe ser la prioridad.