El PSOE culpa a las jubilaciones de la subida de la lista de espera en consultas
. Los socialistas temen que pasen a engrosar la lista . de espera quirúrgica y critican los recortes de personal.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, no facilitó durante el Pleno de ayer en las Cortes autonómicas datos sobre el estado de las listas de espera para pruebas diagnósticas y para las consultas de especialistas desglosados por hospitales para saber si el Hospital de Bierzo también está a la cola de la comunidad, como le pasa con al lista de espera quirúrgica. Pero las cifras globales con las que respondió a una interpelación de la portavoz socialista en materia de Sanidad, Mercedes Martín, alarmaron igualmente al PSOE.
En toda la comunidad, la lista de espera para consultas pasó de 57.000 pacientes a 71.000 en el año 2013, 15.000 de ellas en la provincia de León. Y la lista de espera para pruebas diagnósticas creció en el mismo periodo desde las 3.500 personas a 12.500. Después de escuchar al consejero, Martín lo tenía ayer claro: la culpa la tiene la jubilación masiva de profesionales —sólo en la plantilla orgánica más de 900 en la comunidad— lo que hace imposible atender a todos los enfermos.
«Y muchos de ellos son consultas de Cirujía vascular o de Urología que pasarán a engrosar las listas de espera quirúgicas, que ya son de 31.500 personas en el primer trimestre de este año», advirtió la portavoz socialista.
Martín, que considera «muy grave» y «absolutamente inadmisible» el incremento generalizado de las listas de espera y mostró su decepción porque Sáez no se comprometió a aceptar las propuestas del PSOE para rebajarlas, que pasan por dimensionar las plantillas de cada hospital con nuevos contrataciones, el establecimiento de turnos de tarde con fondos públicos o la recuperación de los especialistas jubilados.
Las críticas del PSOE se producen después de que el portavoz del grupo parlamentario del PP en Sanidad, Jesús Aguilar, achacara el aumento de la listas de espera en el Hospital del Bierzo —un 36 por ciento más esperan por una operación en los dos últimos años— a las dificultades para contratar especialistas que quieran trabajar en la comarca o de que los que ya están en plantilla acepten ampliar su jornada con turnos de tarde. El PSOE ha denunciado que el del Bierzo es el peor hospital de su categoría en Castilla y León con 2.677 pacientes esperando para ser operados.