Cerrar

INVERSIONES EN EL BIERZO

Optimismo en la plantilla de Maessa por el encendido de la térmica

Si las previsiones no cambian, entrarán en funcionamiento mañana y el martes

La central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la principal subcontrata de mantenimiento de Endesa en la central térmica de Compostilla, Maessa, se muestran esperanzados ante un posible repunte de la actividad que permita a una parte de la plantilla salir del ajuste laboral temporal en el que se haya inmersa antes de lo previsto. Y es que las últimas previsiones de Red Eléctrica para la semana que mañana empieza marcan la puesta en funcionamiento de dos de los grupos térmicos de la central después de varios meses en que únicamente ha funcionado uno de ellos en determinados periodos y ninguno la mayor parte del tiempo, según recordó el presidente del comité de empresa de Maessa en Compostilla, Luis Marcos.

Fuentes de Endesa detallaron que la idea es activar uno de los grupos mañana y el segundo el martes, aunque estas previsiones —insistieron— pueden variar de un momento a otro. Aún así, la plantilla se muestra optimista y aguarda las buenas noticias después de varios meses de parálisis. Cabe recordar que Maessa presentó a finales del pasado año un ERE temporal de medio año para la totalidad de la plantilla —integrada por 70 trabajadores entre obreros, técnicos y personal de oficina—. Desde diciembre, todos ellos se han visto afectados por un ajuste rotatorio, de tal forma que algo menos de la mitad de la plantilla trabaja y la otra mitad está al paro. «Si finalmente activan dos grupos podría entrar a trabajar el 80 por ciento de la plantilla, lo que ya sería una buena noticia», aseguró el presidente del comité, apuntando que con la llegada de la época estival siempre se trabaja más porque cae la actividad de las energías alternativas, como la hidráulica o la eólica.

Este ha sido uno de los motivos por los que Maessa fijó un plazo de seis meses para el ajuste laboral, ante la previsión que de cara a junio el movimiento fuera mayor. Aún así, durante todo este tiempo, la actividad ha estado por debajo de los previsto —aseguró el representante de los trabajadores de Maessa—, puntualizando que «Endesa ha estado tratando a Maessa durante estos meses como si todo el tiempo hubiera un grupo encendido, por eso no se ha notado el ajuste en una proporción mayor». Es decir, que pese a la parálisis absoluta que la térmica de Cubillos del Sil ha afrontado en algunos períodos, la subcontrata de mantenimiento ha mantenido el mismo nivel de ingresos de parte de la eléctrica.

Los grupos que ahora entraría en funcionamiento son los cuatro y cinco, explicó Luis Marcos. Uno de ellos se apagó hace tan sólo unos días, el pasado viernes, tras una semana de funcionamiento. El lunes 28 de abril volvió a encenderse tras un mes de apagón. «Carbón están metiendo bien, procedente de La Robla, de Alinos y de los depósitos que tenía Unosa. Camiones no paran de entrar y eso nos hace ser optimistas y pensar que la cosa puede empezar a mejorar, aunque sea de forma temporal», adujo el presidente del comité de Maessa.