Diario de León

Aparecen castaños talados en el corazón de Las Médulas para obstruir una senda

Un turista se rompió el hombro al caer cuando bajaba el tramo afectado desde el mirador.

Aspecto que presenta la ruta peatonal de 0,9 kilómetros que va desde el mirador de Orellán a la fuente de la Tía Viviana.

Aspecto que presenta la ruta peatonal de 0,9 kilómetros que va desde el mirador de Orellán a la fuente de la Tía Viviana.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los hosteleros relacionados con el turismo de la zona no salen de su asombro. La senda peatonal de tierra que recorre a lo largo de 0,9 kilómetros el corazón de Las Médulas —declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad— ha aparecido trufada de troncos de castaños, talados por alguien desconocido. Según pudo comprobar sobre el terreno este periódico, los árboles han sido cortados con una motosierra en la mayoría de los casos, aunque también hay en menor medida señales de haber utilizado el hacha.

La senda está promocionada y señalizada para el uso de cientos de turistas como uno de los atractivos de estas minas de oro de la época romana, y está proyectada en bajada desde el mirador de Orellán hasta la denominada fuente de la Tía Viviana, donde se encuentra el cruce para ir, bien hacia la Cuevona y la Encantada, o bien hacia el pueblo de Médulas. El autor o autores de la tala indiscriminada se emplearon a fondo para dejar los troncos y el resto de la maleza cruzados sobre el camino peatonal, dificultando así el paso de los turistas.

Precisamente, en medio de esta maleza y de los troncos segados por una motosierra, un turista que estos días recorría la zona sufrió un accidente al caer en este camino y romperse un hombro. Este diario tuvo incluso acceso al parte médico del herido, que finalmente fue atendido en el Hospital del Bierzo, pero no presentó denuncia por lo que le había ocurrido en esta ruta vigilada y controlada por las instituciones públicas.

Se da la circunstancia que se pueden ver castaños talados en su integridad. Todas las ramas cortadas. Y eso sí, llama la atención que han dejado sin talar las ramas secas que presenta el cuerpo principal del árbol. Son en la mayoría de los casos castaños bravos, no injertados, por lo que no dan el fruto de las preciadas castañas. Aunque, cuentan con el valor monumental que representa este tipo de especie y en una zona protegida como monumento natural. Las personas consultadas sobre lo sucedido, que prefieren que no salga publicado su nombre, aseguran que estos destrozos en los castaños ha sido de manera intencionada «para hacer daño».

Un sospechoso

Uno de los hosteleros indicaba que hay quien pretende que no circulen los turistas por estas sendas que surcan Las Médulas y que cortó los árboles para que cayeran expresamente sobre la senda. Incluso aventuran más. Dicen en una de las localidades del entorno del paraje arqueológico que tienen claras sospechas de una persona que ya se ha significado, «por que está en contra de todos los del pueblo». Se da la circunstancia que, además de estar prohibidas, estas talas se producen en una temporada fuera de poda.

tracking