Camparredonda se mueve
El IEB recoge el premio de La Armonía de las Letras.
Un premio para el Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Una revista que escarba en algunos de los sucesos más escabrosos de nuestra historia. Un cuaderno de plata que habla del valor del calendario en la cultura popular. Y el aderezo final de la música de un quinteto.
Todo eso reunió ayer la presentación del proyecto cultural Camparredonda en la Casa de la Cultura de Ponferrada. La asociación cultural La Armonía de las Letras, que preside desde León el escritor y editor Gregorio Fernández Castañón, cruzó el puerto de Manzanal para entregar su reconocimiento anual al IEB; una escultura en bronce del artista Antolín titulada ‘La libertad del lector’ que hermana a dos colectivos que trabajan en lo mismo. Aprovechó el acto para dar a conocer el nuevo número de la revista Camparredonda, con dos extensos reportajes sobre los efectos de la Revolución de Asturias de 1934 en la provincia y el accidente ferroviario de Torre del Bierzo en 1944, y la publicación, en la colección Cuadernos de Plata, del libro del escritor Nicolás Miñambres Los omes son los meses, que a partir de un versos del archipreste de Hita y en una lujosa edición ilustrada bucea en el peso que las estaciones y su reflejo en el calendario han tenido en la cultura popular a partir de las vivencias de infancia del autor.
Miñambres recordó que el libro nace de una época en la que «los libros eran escasos, no existía la televisión y no existía otro divertimento que la afición a la lectura». Y elogió la cuidada edición de Fernández Castañón.
El presidente de La Armonía de las Letras, por su parte, agradeció al IEB su compromiso con la cultura. Y la presidenta premiada, Mar Palacio, valoró un premio otorgado por un colectivo con el que comparten la misma sensibilidad.