Cerrar

RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA

Coronación de plata para la Soledad

El reconocimiento del culto a la Virgen berciana contó con la bendición del papa

El obispo de Astorga, ayudado por un auxiliar, en el momento de coronar a la Virgen

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La manta, tejida en Granada. La corona, de plata de ley, piedras de cristal y aurora calada. Y las lágrimas de siempre sobre la cara tallada hace un siglo y medio. La Virgen de la Soledad de Ponferrada lució ayer como nunca para recibir la coronación canónica de manos del obispo de Astorga; un reconocimiento que la Iglesia concede con cuentagotas —sólo otras tres vírgenes lo ha recibido en la provincia de León en el último siglo, la primera de ellas la popular ‘Morenica’ en 1908— y que además de llenar ayer la Basílica de la Encina, mereció la atención del papa Francisco, que a través de su nunciatura apostólico, monseñor Renzo Fratini, hizo llegar un mensaje de saludo con su bendición apostólica.

El papa Francisco invitó a los fieles de Ponferrada y de toda la diócesis de Astorga a pedirle a la Virgen «una fe firme, que les dé solidez y estabilidad en las dificultades de la vida, y con la que puedan anunciar sin cobardía a Jesús», afirma Su Santidad antes de impartir la bendición «a todos los fieles de Ponferrada y toda la Diócesis de Astorga».

«Abogada de gracia y reina de la misericordia». Así definió a la Virgen de la Soledad, la más popular de Ponferrada junto a la de la Encina, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, que a las 12.45 horas se encargó de colocar la corona de estilo renancentisas sobre la cabeza de la imagen tallada en 1854 por el artesano Manuel Félix López. La Virgen, que había llegado en procesión a la Basílica desde la iglesia de San Andrés, donde se le rinde culto habitualmente y a donde regresó después, ya coronada, a su templo. Durante el próximo año, según informó el mayordomo de la Hermandad Jesús Nazareno, organizadora de la coronación, la imagen lucirá la corona elaborada en el taller Restaur Art de Puente Órbigo. «Es el día más bonito desde que soy mayordomo», decía ayer el cofrade mayor de la Hermandad, Marco Morala, emocionado.

El obispo de Astorga también decretó una indulgencia parcial con motivo de la coronación. Camilo Lorenzo se refirió durante su sermón a las personas que viven inmersas en la crisis y aseguró que «el amor de la Virgen de la Soledad puede transformar las coronas de espinas en coronas de dignidad».

Cargando contenidos...