Cerrar

La empresa del grupo Viloria arrastra su condena en su año más negro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el sector de la minería del carbón se encuentra contra las cuerdas, con sus trabajadores sumidos en la más absoluta de las incertidumbres sobre su futuro laboral y las explotaciones con una sentencia de muerte señalada en el calendario, el caso del grupo Alto Bierzo es el ejemplo de que cuando algo va mal, todavía puede ser susceptible de ir a peor.

Y es que a lo largo de todo este año, los trabajadores han vivido de sobresalto en sobresalto. Golpe a golpe. Noticia tras noticia, la empresa se ha ido acercando cada vez más a un precipio motal que tiene forma de liquidación.

Mientras la plantilla ha ido acumulando ere tras ere, situación que ha obligado a algunos trabajadores a arrojar la toalla y a otros a afrontar situaciones familiares dramáticas, la empresa ha enlazado escenarios negativos.

Si a este fatal peregrinar se le puede poner una fecha próxima —los trabajadores no dudan en señalar que los males de la empresa arrancan muchos años antes— este podría situarse a finales de 2013 con la publicación de los suministros de carbón a térmica para el presente ejercicio.

Enconces, la omisión de su explotación de interior de las empresas suministradoras de carbón subvencionado a las térmicas fue el primer síntoma del peregrinar que le aguardaba. Un error de 65.000 toneladas para entregar en la térmica de Cubillos del Sil, que dio pie a la administracion concursal para lanzar el primer aviso de la inviabilidad de la empresa sin esa producción del Pozo Casares. Un error corregido en el BOE el 8 de enero, como si de un regalo de Reyes tardío se tratase en forma de prórroga para este condenado.

Luego llegarían las penalizaciones por el descenso de la calidad del carbón entregado en la térmica —debido a la falta de producción de carbón de interior con el que realizar las mezclas con el cielo abierto, y realizar sólo entregas de material de este último—. Más tarde, las negociaciones, con suspense incluido, para intercambiar carbón entre las térmicas bercianas y así tener carbón de interior con el que mezclar su producción. Ahora el inclumpliento de lo pactado,... Muescas en la cuenta atrás definitiva.

Cargando contenidos...