Cerrar

«Esto es una agonía continua»

Los mineros de AltoBierzo, entre el alivio y la preocupación tras aprobar la huelga.

Mineros de Alto Bierzo increparon al delegado de la Junta.

Publicado por
m. á. c. | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Su desesperación se manifestó públicamente ante el delegado de la Junta de Castilla y León, al que increparon durante un acto en el que participaba éste en la capital del Bierzo Alto.

De aquel momento se acaban de cumplir cinco meses, y mientras que la situación en el grupo minero no ha hecho más que dar tumbos, de malo a peor, la de sus trabajadores ha ido pareja.

Por eso, en la asamblea de este martes dicidieron plantarse convocando una huelga indefinida con la intención de provocar un ‘reseteo’ en la empresa.

Y es que la situación que arrastra Alto Bierzo, actualmente con más del 50% de sus trabajadores en un Ere —uno más de los que se han sucedido desde que la empresa entró en crisis— se ha convertido para los mineros en «una agonía continua». Así lo definían buena parte de los participantes en la asamblea de trabajadores en la que se decidió iniciar la huelga indefinida considerándolo «la única forma de acelerar los plazos en un final que ahora vemos es lo que realmente buscaba la empresa» recordaba José Luis, minero con años de antigüedad en la empresa. Como afectado, apuntaba, «es como un enfermo terminal al que tienen atado a un cable que no lo deja acabar y cada día duda si le van a dar una solución o le van a cortar el cable».

Por su parte Alider Presa, alcalde de Igüeña, enfatizaba que «Alto Bierzo es la única empresa con que actualmente cuenta el municipio» al que pertenece Tremor de Arriba lugar en el que se ubican las explotaciones, y lamentaba la situación actual . «Es un tema laboral que han decidido los trabajadores y lo respeto. Entiendo la desesperación de los trabajadores y más de aquellos que ya han perdido el subsidio y desde el ayuntamiento les damos todo el apoyo» aseguraba al tiempo que consideraba incomprensible la situación «Por las informaciones que yo tengo ahora se trata claramente de un incumplimiento por parte de la empresa. El cielo abierto por sí solo no cumple los parámetros de calidad para la quema de carbón y se necesita producción de interior. No entiendo, no es lógico, que si consiguen un convenio de dos meses para poner en marcha Casares no pongan a la gente a trabajar para conseguirlo». Presa tampoco ve muy clara la posibilidad de iniciar un proceso similar al de CMC «allí han seguido trabajando durante todo el proceso y en Casares ni siquiera han recuperado la posibilidad de empezar a trabajar» dijo el regidor socialista.

En esta situación los trabajadores se encuentran en una situación de desánimo absoluto “los trabajadores ahora ya no confían en nada. Han pasado lo habido y por haber. La gente sigue sin cobrar, está sin prestaciones y ya no pueden confiar en nada”. Señalaba el representante sindical Rubén Fernández.

Cargando contenidos...