Cerrar

Malestar vecinal en el Bierzo Oeste por la limpieza de cunetas con herbicida

Ganaderos y hosteleros se quejan del peligro y mala imagen que se da en la ruta jacobea.

Estado de una de las cunetas fumigadas con herbicida en el límite del Bierzo con Galicia.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En los municipios del Bierzo Oeste hay vecinos molestos porque la Junta de Castilla y León ha aplicado herbicida a las cunetas de sus carreteras secundarias para limpiarlas, cuando consideran que lo que debía de utilizar es maquinaria desbrozadora que tritura la maleza e impide que el veneno pueda ir a los acuíferos.

Los más enfadados son ganaderos y también hosteleros. Además de algún político de los que quieren hablar y de los que prefieren confirmarlo pero sin que aparezca su nombre. Todos coinciden en que la Administración no debe aplicar de esta manera el herbicida, máxime cuando se trata de una zona muy transitada, en la que existe ganado y también turistas.

El herbicida se ha aplicado a ambos lados de las carreteras locales del Bierzo Oeste. Sólo las de la Junta, no las de la Diputación. Por eso, se ven las matas de hierbas secas de pie en todo lo que es el tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Vega de Valcarce. Es apreciable desde el cruce de la carretera Nacional VI hasta llegar a Ambasmestas y luego por toda la ruta jacobea en dirección a Galicia, hasta llegar a la zona limítrofe del Cebreiro.

Lo mismo sucede con el tramo de vial que va de Ambasmestas en dirección al municipio de Balboa. Se da la circunstancia en este caso que el veneno que mató las hierbas de las cunetas no fue aplicado llegando ya al pueblo de Balboa, y ello porque ese tramo del vial depende de la Diputación. Sí está con el herbicida desde Ambasmestas a Quintela. Incluso hay vecinos de esta última localidad que han visto con disgusto que las máquina dispensadora del producto actuó incluso por el centro del pueblo sin mayor contemplación.

Otros años actuaban en la zona las desbrozadoras, causando menos molestias. Los ganaderos, aunque en la mayoría de los casos tienen a sus reses estabuladas, siempre hay algunos que las mueven por la carretera para llevarlas a algún prado. Por eso, consideran que no debería aplicarse el veneno para limpiar las cunetas, porque ya no es que afecte directamente a las vacas, sino que ese producto luego se filtra y consideran que no es conveniente su aplicación.

El herbicida también fue esparcido por la carretera que va desde Ambasmestas a El Portelo, el último pueblo del municipio de Balboa que limita con la provincia de Lugo. Todo el tramo está ya seco y tampoco aquí actuaron las máquinas desbrozadoras utilizadas en otras ocasiones.

Cargando contenidos...