Diario de León

La ruta de invierno va a más

En lo que va de año se contabilizaron de manera oficial 300 peregrinos por Priaranza, Carucedo y Puente.

Los vecinos del valle del Sil ven ya habitual el paso de peregrinos, en la imagen por Cornatel.

Los vecinos del valle del Sil ven ya habitual el paso de peregrinos, en la imagen por Cornatel.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los peregrinos que deciden tomar en Ponferrada la ruta del Camino de Invierno hacia Santiago de Compostela no están registrados de manera oficial. Por eso los datos que sobre el número de personas que deciden tomar esta alternativa por el valle del río Sil hacia Valdeorras es orientativa y poco precisa. Pero, lo cierto es que desde la Asociación de Amigos del Camino de Invierno se han dado datos de 300 peregrinos contabilizados en lo que va de año. Es decir, durante este invierno, tomando como referencia el mes de enero, unos cien peregrinos por mes de media han optado por dirigir sus pasos a Compostela por los municipios de Priaranza del Biero, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, para entrar ya en tierras gallegas de Valdeorras por el Ayuntamiento de Carballeda.

Los alcaldes de los municipios bercianos confirman que, en efecto, comienzan a verse más peregrinos y gente con mochila que antes. Indican que hace años apenas sí se veía a alguien, pero en la actualidad los vecinos empiezan también a contemplarlo con cierta normalidad.

Los albergues no existen, pero el constante aumento de personas que deciden ir por la ruta de invierno está ya empujando a los ayuntamnientos beneficiados por esta afluencia a preparar infraestructura básica. Así, ya se plantean el acondicionamiento de albergues en edificios de uso público que hasta ahora tenían poca o ninguna utuilidad. Es el caso ya en la zona de Valderras del albergue que está proyectando el Ayuntamiento de A Rúa, que quiere convertir unas viejas escuelas en un albergue. En O Barco de Valdeorras también existe un albergue, que hace días está cerrado por problemas de logística. Se vino abajo un muro próximo al albergue situado en el pueblo de Jagoaza.

La señalización es otra de las mejoras que poco a poco van permitiendo que sean más los peregrinos que decidan no seguir el tradicional Camino de Santiago por la zona del Cebreiro. La asociación de Amigos del Camino de Invierno, en la que participan con mayor o menor intensidad los municipios bercianos de Priaranza, Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes considera clave una mejora de la señalización y un decidido respaldo de instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación. En Ponferrada, después de las críticas surgidas desde los municipios gallegos, se niega que eviten dar información a los peregrinos de la ruta de invierno.

tracking