Un ‘celerífero’ de Mundial
Cultura Minera recicla para homenajear a la prueba ciclista.
Todo puede servir de inspiración cuando se tiene ingenio y ganas, y más un acontecimiento tan relevante como un campeonato del mundo. Esa es la idea que tienen en la cabeza los jubilados de la Fundación Cultura Minera de Bembibre, encabezados por Chano Llaneza. Han fijaron sus ojos en el Mundial de Ciclismo que acogerá en el próximo mes de septiembre Ponferrada y se han puesto manos a la obra para crear su propio equipo, como siempre utilizando el material de desecho de las minas de la comarca.
Tubos y parrillas
Los desechados tubos del aire comprimido para la ventilación minera se han transformado en aguerridos mineros-ciclistas protegidos por los cascos salidos de las parrillas de entibación. «Hay que recordar que, ya hace años, muchos mineros utilizaban este medio de transporte para llegar al tajo», recordó Llaneza. En cabeza del equipo, «el minero más viejo», que tiene por nombre Pedro y que está subido en un ‘celerífero’, el modelo más antiguo de vehículo a pedal sobre dos ruedas. «Difícil que un minero de Urdiales, por ejemplo, pudiera ir a ningún sitio con este aparato, pero míralo, aquí va en cabeza», bromeó el diseñador de las piezas, observando «su llegada a la meta del mundial de Ponferrada».
Los jubilados de la Fundación Cultura Minera del Bierzo Alto, que ya subieron a Salustino en un parapente que se muestra en Noceda, han creado ahora este equipo ciclista dándole nueva vida a ese material que se utilizó en el laboreo más destacado de la economía de la zona y de toda la comarca, engrosando así el patrimonio de obras singulares con que cuenta esta Fundación.
En la antigua N-VI
Quién sabe si tal vez este equipo minero pueda llegar a dar la bienvenida en la meta a los participantes de alguna de las pruebas del Mundial de Ciclismo en Ponferrada. Por el momento, lo único cierto es que los curiosos pueden observar la obra pasando por el tramo de la antigua carretera N-VI que une las localidades de Bembibre y las Ventas de Albares, en el recinto de Minalesa.