pleno en ponferrada
Riesco y Amigo dejan de ser concejales y cierran un capítulo en la política local
El PP reprocha al bipartito su «fiebre licitadora» tras un año de gestión conjunta.
La noticia estaba en las sillas vacías. El ex alcalde Carlos López Riesco y portavoz del PP durante el último año, y el hasta ahora concejal del área de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible, Luis Amigo, dejaron de ser ayer concejales del Ayuntamiento de Ponferrada después de que el Pleno diera cuenta de sus renuncias. Las dimisiones, presentadas con un intervalo de tres días de diferencia, cierran un capítulo en la política local un año después del terremoto causado por la moción de censura, abocan al PP a encontrar un nuevo liderazgo, por un lado, y permiten el regreso del PSOE al salón de plenos en la persona de Paula Rodríguez, que sustituirá al no adscrito Amigo.
La socialista Rodríguez y la popular Fe Fernández —Reiner Cortés ejerció ayer como portavoz popular— tomarán posesión de los escaños vacíos en un Pleno para el que todavía no hay fecha a la espera de que la Junta Electoral Central expida sus credenciales.
La sesión plenaria, que arrancó con un minuto de silencio en memoria de la presidenta de la Diputación, se desarrolló sin apenas reproches entre el equipo de gobierno de los no adscritos e IAP y la oposición del PP. Cortés reprochó al bipartito su «fiebre licitadora» del último año al hilo de la aprobación, por unanimidad, del cambio en la forma de gestión del servicio del centro de día de menores para ajustar su coste a la partida que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Castilla y León.
El alcalde, Samuel Folgueral, negó la acusación de Cortés, —que por otro lado le reprochó la tardanza en licitar otros servicios y anunció que extremarán su labor de control en las adjudicaciones— y aseguró que su gestión sólo persigue el ahorro.
La sesión, a la que tampoco asistió el popular Julio Martínez Potes por encontrarse de vacaciones, también sirvió para aprobar la renuncia del edil Celestino Morán como representante municipal en el consejo escolar del colegio La Puebla. Le sustituye su compañero en el PP, Luis Antonio Moreno.