La Junta opta ahora por un funcionario para sacar a la DO de la parálisis
Nombra a Daniel Dupuy para convocar el Pleno que se celebrará el lunes 26.
Cambio de planes. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha dado marcha atrás en su intención de nombrar directamente al nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo entre los vocales de la lista más votada y ha decidido poner al frente del organismo de forma interina a un funcionario, Daniel Dupuy Garrido, que se encargue de convocar el Pleno que elija al dirigente, fijado ya para el próximo 26. La resolución de la Dirección General de Industrias Agrarias, adoptada a última hora del lunes, sustituye así a la intención inicial de la administración de nombrar al presidente mediante una Orden de la Consejería entre los seis vocales de la lista de las bodegas de Autóctona.
La resolución acepta la dimisión de Manuel González Verdial, uno de los tres representantes de las cooperativas en el nuevo Consejo Regulador, que había asumido el cargo el pasado 27 de marzo como vocal de mayor edad y mientras durara el proceso de elección de presidente, pero que en todo este tiempo no ha convocado en ningún momento al Pleno para elegir presidente. Verdial práctimente ha agotado el plazo de su mandato interino —concluye hoy— antes de dimitir reprochando a las bodegas su nula voluntad para consensuar la gestión en la DO antes de convocar el Pleno. Autóctona, por el contrario, ha recordado su mayoría para negarse a aceptar las pretensiones de las cooperativas y ha instado a Verdial a que convoque el Pleno
La propia resolución de la Direcicón General de Industrias Agrarias justifica el nombramiento de Dupuy como presidente de las sesiones del Consejo Regulador en la negativa de Verdial a convocar al Pleno «y ello pese que hasta en tres ocasiones» por parte de la mayoría de los vocales electos.
La resolución deja claro que a Dupuy se le nombra cumpliendo con una de las opciones recogidas en la Ley de la Viña y el Vino de 2005 para los casos en los que hayan transcurrido dos meses sin un acuerdo entre los vocales y únicamente «con el objeto de que convoque de inmediato al Pleno del Consejo Regulador para la elección de nuevo presidente». Desde las cooperativas, se calificó ayer de «insólito» el cambio de parecer de la Consejería. Autóctona ya ha confirmado que será Misericordia Bello, de Bodegas Martínez Yebra, la vocal que asumirá la presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.