UNIVERSIDAD
El PSOE exige al consejero de Educación una visita al Campus de Ponferrada
Ángela Marqués considera que es la mejor acción para conocer sus posibilidades.
Ante los últimos acontecimientos que han empañado el futuro del Campus de Ponferrada, primero con el cierre de la matrícula para nuevos estudiantes de Agroalimentarias, después por la incertidumbre generada por la ULE con la imposición de un mínimo de 25 alumnos para poder impartir una titulación concreta y, más recientemente, con la ratificación de la supresión de la Escuela de Turismo por parte de la Consejería de Educación —aunque el centro de FP Mercurio albergue esperanzas de recuperarla—; la procuradora socialista berciana Ángela Marqués lanzó ayer una propuesta dirigida directamente al consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos. La parlamentaria le invitó a que concierte una visita al Campus de Ponferrada para conocer en persona su situación y poder evaluar con criterio las posibilidades de un centro como éste.
«Sería buena idea que el consejero de Educación organizara una visita para que conociera de primera mano las instalaciones», consideró Ángela Marqués, afirmando que constituiría un primer paso crucial para «eliminar las incertidumbres» que se han generado en torno al mismo y reclamando a la Administración autonómica un programa de titulaciones acorde con las posibilidades del campus universitario de Ponferrada.
En este sentido, la socialista rechazó por completo la estrategia que han seguido tanto la Universidad de León como la propia Consejería de Educación con la titulación de Turismo, que entre 2004 y 2011 se impartió en el Centro de Formación Profesional Mercurio y que ese mismo año desapareció de la oferta educativa de la ULE, que pretende ahora implantarla en el campus de Vegazana. «Hay que establecer un mapa de titulaciones equilibrado», ahondó Marqués, recordándole a la Junta haber manifestado que «apuesta por los campus periféricos» y que el mínimo de 25 alumnos por titulación no será una imposición. Por eso, que Mateos visite el centro universitario berciano sería un ejemplo de esa apuesta y un gesto de apoyo.