BIERZO
Más de 2.000 personas rodean el hospital para exigir que no se cierren más camas
La fila de manifestantes fue doble en algunos tramos y los accesos al centro se colapsaron.
Fue la movilización ciudadana más grande del Bierzo en los últimos años. Más de 2.000 personas rodearon ayer el hospital para exigir a la gerencia y a la propia Junta de Castilla y León que dé marcha atrás en sus pretensiones y no cierre las 36 camas de Medicina Interna que tiene previsto clausurar el próximo 1 de julio y hasta mediados de septiembre. El apoyo a la manifestación convocada por la Junta de Personal del centro asistencial berciano fue masivo. No una, sino dos vueltas de manos unidas con un objetivo común se contaron en algunos tramos. Éxito absoluto celebrado entre aplausos y con cánticos de protesta en los que ni siquiera faltó la voz de los niños.
«No, no, no nos da la gana que en este hospital se cierren más camas», rezaba una de las canciones. Y es que con el cierre de la citada unidad de Medicina Interna, el hospital no sólo pierde 36 camas, sino que estas se suman a las que ya permanecen inactivas desde hace prácticamente dos años en una unidad de hospitalización quirúrgica y en preingresos. Serán 90 en total, un 25% de la oferta de camas que tiene el centro.
Lo que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León considera «irresponsable» —mantener abiertas camas cuando supuestamente no se ocupan— es para los ciudadanos un derecho que no están dispuestos a ceder. Por eso acudieron ayer a la convocatoria de forma masiva. Tanto que a media hora de la concentración, programada para las 20.00 horas, los accesos al centro asistencial de Fuentesnuevas, principalmente la avenida de Galicia, estaban totalmente colapsados.
Para la presidenta de la Junta de Personal del Hospital del Bierzo, Montserrat Fernández, lo vivido ayer fue un ejemplo claro de que la gente está harta ya de recortes en sectores como la sanidad o la educación y que son la clase política y los responsables, en este caso, de los hospitales, los que tienen que tomar nota. Fernández pidió una vez más al gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, que recapacite y adelantó que, de no ser así, seguirán las movilizaciones. Habrá una nueva reunión sindical para abordar los pasos a seguir.
«Lo que queremos es dar las gracias a todas y cada una de las personas que han tenido la deferencia de venir hoy a aquí a apoyar y a pelear por que su hospital no cierre ni una cama más. Al fin y al cabo lo único que estamos haciendo es defendiendo nuestro hospital, el hospital de todos los bercianos», aseguró la responsable sindical, insistiendo en la necesidad de que Rodríguez Hevia les convoque a una reunión en la que ambas partes puedan abordar una decisión de este calibre y que no imponga de forma unilateral.
«Menos caridad y más sanidad». Así resumió uno de los asistentes su opinión en medio de la maraña de personas que, pese a la lluvia, rodearon el hospital y giraron a su alrededor dados de la mano.