LOS RECORTES, EN LA MIRA
Una marcha contra el cierre de camas recorrerá Ponferrada el día 11
La Junta de Personal del Hospital del Bierzo ya ha recogido más de cinco mil firmas
La protesta de los sindicatos sanitarios contra el cierre de camas en el Hospital del Bierzo va en aumento. Un día después de que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, defendiera la medida en las Cortes de Castilla y León, la Junta de Personal del centro anunció que prepara una manifestación de protesta en las calles de Ponferrada. Será el próximo miércoles 11 de junio, a partir de las 20.00 horas y con salida en la glorieta de la Pizarra, y se sumará a la recogida de firmas que han emprendido los trabajadores del Hospital para pedirle a Sanidad Castilla y León que dé marcha atrás y mantenga abiertas las 36 camas de la planta 1ºB de Medicina Interna que pretende cerrar este verano argumentando que no son necesarias.
«Ya nos han mentido muchas veces», se quejó el vicepresidente de la Junta de Personal, Sergio Cabrera, después de recordar que hace dos años, Hevia también aseguró que la clausura de las primeras 54 camas sería una medida provisional y al día de hoy «siguen cerradas». Con las 36 de este verano, Cabrera recordó que el Hospital del Bierzo estaría prescindiendo del 25 por ciento de su capacidad, aún siendo el centro «con más lista de espera quirúrgica y de pruebas diagnóstica». Por eso devolvió la acusación de «irresponsabilidad» al consejero, que había insistido en que si las camas no se usan no deben estar operativas por responsabilidad.
Prueba de que los usuarios de la sanidad pública está preocupados por el cierre es el éxito de la recogida de firmas, impulsada por la cadena humana que el jueves pasado rodeó con miles de personas el centro sanitario. Los trabajadores, que ayer se situaron en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, ya cuentan con más de cinco mil rúbricas. El personal sanitario, vestido con su habitual bata blanca, no tenía que esforzarse ayer para pedir la firma a los transeúntes. «Es la propia gente la que acude a nosotros para firmar», explicaba Cabrera. La Junta de Personal, que recoge firmas en todos los ambulatorios, se trasladará Mañana a Bembibre