«El Hospital del Bierzo siempre está colapsado, no sobran camas»
El pasado viernes, 25 pacientes aguardaban en el área de Urgencias a que hubiera una cama libre en la unidad de Hospitalización del centro sanitario de Fuentesnuevas. Los pacientes fueron subiendo a planta a lo largo de la tarde, pero no se abrió ninguna unidad nueva. El dato lo difundido ayer el vicepresidente de la Junta de Personal del Hospital del Bierzo para poner en entredicho las estadísticas con las que el gerente del centro, Alfonso Rodríguez Hevia, está tratando estos días de justificar el cierre de 36 camas durante el verano. «El Hospital siempre está colapsado, nosotros no vemos que sobren camas», aseguró ayer.
La Junta de Personal confía en que el apoyo masivo que están encontrando en los usuarios haga recapacitar al Sacyl. De momento, la Junta se mantiene en su decisión de cerrar las 36 camas el próximo verano, lo que sumadas a las 54 que dejaron de utilizarse hace dos años, sumaría un centenar en uno de los hospitales de la comunidad que están a la cola en las estadísticas. El consejero de Sanidad reiteró el pasado martes ante el Pleno de las Cortes autonómicas en que las 36 nuevas camas se cierran porque no se van a utilizar y sería «una irresponsabilidad» mantenerlas abiertas. La Junta argumenta que el cierre será provisional y la unidad cerrada volverá a estar operativa si es necesario por un repunte de pacientes.
El PP berciano no ha cuestionado sus explicaciones, pero desde el PSOE y otros grupos de oposición ya se ha reclamado a la Junta que dé marcha atrás y escuche las quejas de los usuarios