Cerrar

El 75% de las alumnas de atención sociosanitaria logran un empleo

El Consejo celebra una jornada de convivencia en Ponferrada.

La jornada se celebró en la sede de la Diputación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 75 por ciento de las alumnas de los cursos de atención sociosanitaria que desde 2007 imparte el Consejo del Bierzo han logrado un empleo, según se puso de manifiesto ayer, durante la Jornada de formación para el alumnado que organizó la institución comarcal para compartir experiencias de los participantes en el Programa Dual de Formación y Empleo Vía Nova con los representes de la misma iniciativa en León y Cacabelos y diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales del Bierzo como la Cruz Roja y la Asociación de Minusválidos del Bierzo (Ambi).

La consejera Mari Crespo destacó la importancia de un foro como el que ayer organizó la institución comarcal en el salón de actos de la sede de la Diputación en Ponferrada, para dar a conocer las carencias de los programas y mejorar la oferta formativa.

Los recortes están añadiendo incertidumbre a las trabajadoras del sector, pero su nivel de inserción laboral, en una sociedad cada vez más envejecida, está por encima de la media. La monitora Fabiola García, aseguró que en torno a tres de cada cuatro alumnas —sigue siendo un sector de empleo enimentemente femenino— han logrado un empleo para trabajar como asistentes a domicilio, aunque reconoció que, por desgracia también está extendido el trabajo sin contrato.

El Consejo del Bierzo imparte cursos de formación sociosaniataria para profesionales de asistencia a domicilio desde al año 2007, junto a otras especialidades que también tienen tirón en la comarca como el Turismo. En siete años, el Consejo ha formado a un centenar de personas, primero a través de los talleres de empleo y posteriormente, mediante los talleres duales que se financian con subvenciones del servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Año a año

La continuidad de los cursos, sin embargo, siempre depende de las decisiones de la Junta de Castilla y León que hasta ahora ha renovado año a año la financiación.