Cerrar

SALUD

En sólo dos años más de 2.000 fumadores pidieron apoyo a su médico para dejarlo

Atención Primaria confirma que el 22,8% de la población de más de 14 años fuma

La representante de Atención Primaria y la edil de Bienestar Social, junto a responsables de la AECC, Alle y Cruz Roja Juventud

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada se adelanta una jornada al calendario internacional y celebra hoy mismo el Día Mundial Sin Tabaco con una campaña de sensibilización en la que participa el Ayuntamiento y diversos colectivos sociales, así como la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo. Precisamente, los datos aportados ayer por esta entidad revelan que el 22,8% de la población berciana de más de catorce años es fumadora, ya que de los 125.449 usuarios registrados en el área de salud, 28.602 son fumadores habituales. Aún así y pese a que la prevalencia es importante, cada vez es mayor el número de personas que busca el apoyo de un profesional médico para abandonar el hábito. Así, en los últimos dos años, el servicio de atención a personas fumadoras ha incrementado en 2.000 el número de usuarios, pasando de los 9.051 de 2011 a los casi 11.500 de la actualidad, según relató una de las responsables del servicio, Trinidad García.

Esto demuestra que cada vez es mayor el interés de los ciudadanos por dejar de fumar, un hábito que —destacó García— constituye «la primera causa de muerte evitable», ya que uno de cada diez adultos mueren por ella. La cifra de los fumadores dispuestos a dejarlo en el Bierzo es todavía más considerable si se tiene en cuenta que desde 2011 la población mayor de catorce años ha decrecido en 2.000 personas en el área de salud.

Para ayudar a quienes se quieren ‘desenganchar’, la gerencia de Atención Primaria del Bierzo cuenta con un servicio de tabaquismo en el que se trabaja, en el apartado preventivo, tanto con jóvenes como con adultos; y se ofrecen desde consejos médicos hasta tratamientos específicos.

Con estos datos en la mano y teniendo en cuenta que «cada seis segundos» muere una persona a consecuencia del tabaquismo, el objetivo de campañas de sensibilización como la que hoy se llevará a cabo en el centro comercial El Rosal de Ponferrada no es otro que erradicar en la medida de lo posible el hábito. Para ello, un incremento de los impuestos del tabaco parece una solución eficaz. Es por este motivo, que la campaña de este año se centrará específicamente en la defensa de ese «aumento de los impuestos hasta niveles que impidan el consumo». Y es que, tal y como detalló la responsable de Atención Primaria, se ha demostrado que incrementado un 10% el precio del tabaco, disminuye el consumo un 4% en países de ingresos altos y hasta un 8% en países de ingresos medios y bajos.

Concienciación

En la campaña de sensibilización e información que se desplegará hoy, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en el Rosal participan además del Ayuntamiento y Atención Primaria, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Juventud y la Asociación de Laringectomizados de León (Alle). Durante esta jornada se instalará una mesa informativa en la que se explicarán las consecuencias del tabaquismo y se harán pruebas con cosímetro para medir el nivel de monóxido de carbono.