Cerrar

RECORTES DE SANIDAD

Guillermo García: «Lo de las camas del hospital es como tener la calefacción en verano»

El delegado de la Junta defiende los recortes en el Hospital del Bierzo

Hospital del Bierzo

Publicado por
M. F. | TORENO
León

Creado:

Actualizado:

El cierre preventivo de 36 camas del Hospital del Bierzo este verano sigue dando que hablar. Ayer lo hizo en Toreno el delegado de la Junta, quien al ser preguntado puso una clara comparación para que lo entienda el usuario. Para Guillermo García mantener abiertas sin uso, porque no son necesarias o porque no hay enfermos que las requieran esas camas sanitarias es como una familia que vive en un piso o una casa y decide mantener encendida la calefacción en verano, cuando no hace frío y no se necesita para nada. «Yo pregunto si ponen la calefacción en verano. Lo normal es apagarla», expresaba el delegado territorial, extrapolando esta situación a lo de las camas sanitarias.

En este sentido el representante de la Administración autonómica en la provincia estima que una cosa está clara: si las camas se necesitan se usarán, se pondrán en servicio y la atención sanitaria se prestará. Pero, entiende que, si no hacen falta, sería poco menos que una irresponsabilidad utilizar esos medios gastando de manera irracional.

«Hay que racionalizar los recursos. Los que tiene la Junta de Castilla y León no son ilimitados», zanjó Guillermo García. Eso sí, apostilló que habrá que estar «alerta» para poner esas camas en servicio en caso de que sean necesarias y se produzca un pico de ingresos en el primer centro asistencial. Pero, la estadística cree que es contundente al certificar que en verano hay menos ingresos.

«La atención sanitaria es la correcta», manifestó el delegado territorial, quien dijo que no se puede tampoco disponer de personal sanitario para camas que no se usan.