Cerrar

La Junta recaba más pruebas para zanjar el expediente sancionador a Catisa

El delegado territorial remarca que serán escrupulosos con el cumplimiento de la ley.

Los responsables de Catisa siguen ordenando el laboreo en la cantera de Las Médulas sin que, de momento, haya sanciones.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El expediente sancionador abierto por la Junta de Castilla y León a la empresa Catisa por su actuación en la cantera de Las Médulas, en el término de Carucedo, está avanzado. El delegado territorial, Guillermo García, dijo ayer en su visita a Toreno que la administración a la que representa está haciendo todo lo que legalmente está en su mano y ahora mismo el caso se encuentra «en periodo de prueba». Esto es, los técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta están practicando «pruebas» que se incorporarán al expediente, con las que finalmente se emitirá una resolución sancionadora. Todo partiendo de un hecho constatable que la propia Junta ha calificado como «de infracción de carácter muy grave en materia de impacto ambiental».

Los responsables de Catisa, sin hacer caso a las órdenes judiciales y administrativas de paralización, decidieron seguir adelante con el machaqueo de piedra caliza y produciendo áridos por la noche, que de día cargaban los camiones para venderlo y entregarlo en las obras del AVE que el Ministerio de Fomento está realizando en la zona orensana de A Gudiña. Además, también se alude al hecho de carecer de las preceptivas licencias ambiental y urbanística.

Preguntado Guillermo García por qué tipo de pruebas se están practicando, contestó que «eso pertenece al secreto del expediente sancionador en cuestión». «Los trámites están ahí, no puedo decir resultados porque dependerá de las alegaciones y valoraciones de la instrucción, que es quien entiende cuáles son los cargos y la propuesta que tiene que formular», declaró el delegado territorial de la Junta.

Los técnicos de la Junta ya certificaron en sus reiteradas visitas a la cantera de Peña del Rego que, en efecto, hubo movimientos de material con molienda de piedra tras las voladuras que la dirección de Catisa quiso atribuir a meras labores de seguridad para afianzar taludes. Desde la Junta se argumentó que con todas las pruebas se adoptará una decisión y se aplicarán las sanciones que marca la ley por incumplimiento ambiental y urbanístico.

Precisamente ayer se celebraba en León Comisión Territorial de Medio Ambiente y en ella figuraba al final, en el apartado de ruegos y preguntas, un escrito del colectivo Ecologistas en Acción, interesándose por la situación de la cantera y por la alarma creada ante el hecho de que sigan explotando con órdenes de paralización.