Diario de León

SANIDAD Y RECORTES

Los médicos internistas del Bierzo denunciarán la más «mínima deficiencia» tras cerrar 36 camas

El jefe de Medicina Interna del hospital garantiza que los pacientes seguirán bien atendidos

Parte de los médicos participantes en el 29 congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa-Cántabra de Medicina Interna

Parte de los médicos participantes en el 29 congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa-Cántabra de Medicina Interna

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada recibió ayer en el Castillo de los Templarios a más de 150 profesionales pertenecientes a la Sociedad Castellano y Leonesa-Cántabra de Medicina Interna, que celebraron en el Bierzo su vigésimo noveno congreso. Una primera experiencia en territorio berciano que ha coincidido con la polémica desatada en torno al cierre de 36 camas precisamente en el área de Medicina Interna del Hospital del Bierzo. Al respecto, el jefe de sección de la misma, Juan Carlos Hernando, aseguró que a los diez médicos de dicho área «no nos gusta» que se vayan a cerrar 36 camas de «uno de los servicios en los que en verano menos disminuye la actividad con respecto a otros».

Sus pacientes son enfermos pluripatológicos que necesitan una atención muy precisa y por ello, los profesionales sanitarios encargados de su asistencia denunciarán ante la dirección «la más mínima deficiencia» para que se le ponga solución inmediata. «Tenemos el compromiso de la gerencia de que esas camas se abrirán si la demanda lo exige y confiamos en ello», aseguró Hernando, dando por hecho que se cumplirán los plazos y que el cierre sólo será efectivo entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, nunca más allá.

Por lo tanto, alerta máxima ante cualquier incidencia a sabiendas —dijo el jefe de sección— de que el papel de los médicos es el de «garantizar que los pacientes sigan bien atendidos», mientras que es a la gerencia a quien compete la toma de decisiones como el polémico cierre de camas que Hernando entiende que sea impopular y haya generado una oleada de movilizaciones ciudadanas.

«Nosotros como profesionales no decidimos. La gerencia es la que realmente sabe la ocupación de las camas en verano y ha considerado que, en vista del histórico de ocupación, hay posibilidad de cerrar una serie de camas. Cierto es que a nosotros no nos gusta que sea precisamente en una de nuestras plantas, pero lo asumimos. Nos han comentado que se ha hecho así porque es la planta más fácil de cerrar», afirmó Juan Carlos Hernando, insistiendo en que la medida no puede extenderse más allá del verano, sería «ilógico» porque «la realidad demuestra que esas camas en invierno se necesitan».

Por lo demás, Hernando habló desde el plano de tranquilidad y garantizó que los pacientes seguirán teniendo camas a su disposición. «Lo que han hecho es reubicarnos en otras plantas del hospital, es decir, que los pacientes van a seguir teniendo sus camas adscritas a Medicina Interna, lo que pasa es que en vez de en la planta habitual, en otras plantas».

Y es que el de Medicina Interna es el servicio más extenso de lo que forma parte de la cartera sanitaria del centro asistencial de Fuentesnuevas. Es el que más camas tiene. «Tenemos más de ochenta camas, estamos hablando del servicio más extenso y del que más pacientes atiende con diferencia», destacó el jefe de sección, incidiendo en que son personas que tienen muchas enfermedades que afectan a múltiples órganos.

tracking