Diario de León

INVERSIONES EN EL BIERZO

Soceo abrirá una nueva embotelladora de agua en Folgoso de la Ribera con 300.000 euros

La iniciativa ya cuenta con infraestructura para suministrar cisternas de 26.000 litros

El gerente Pablo Fernández en la zona donde ya pueden cargar los camiones cisterna, con el valle de Folgoso de fondo

El gerente Pablo Fernández en la zona donde ya pueden cargar los camiones cisterna, con el valle de Folgoso de fondo

Publicado por
M. Á. CEBRONES | FOLGOSO
León

Creado:

Actualizado:

Una nueva inversión de 300.000 euros ampliará en Folgoso de la Ribera la planta ya existente que actualmente suministra agua mineral para su transporte en camiones cisterna, creando en principio cuatro puestos de trabajo. Manantial Soceo SL es la empresa que cuenta con planta suministradora de agua en el paraje que lleva su mismo nombre «Soceo».

Como gerente de la sociedad, Pablo Fernández cuenta que los orígenes de la planta se pueden retrotraer a la denominada «Fuente de Mayo», un manantial situado en una propiedad particular, en uno de los parajes del Bierzo Alto con mejores vistas panorámicas y del que se servían los ganados de la zona cuando era preciso. La calidad del agua de Soceo y la cantidad de suministro posible —hasta 30.000 litros por hora, según puntualiza Fernández— llevó a los actuales propietarios a apostar nuevamente por crear una empresa suministradora de agua mineral, contando ya con la experiencia previa de la zona de Los Barrancos, que posteriormente adquirió la firma Pascual y que en la actualidad cuenta con una treintena de empleos directos.

Poner en marcha la primera fase, actualmente en disponibilidad de funcionar, ha sido la parte más complicada y de mayor inversión: «Ha habido que acondicionar el terreno, traer el suministro eléctrico hasta aquí arriba por debajo de la autovía, asfaltar el acceso desde la rotonda Tremor-Folgoso, que supone algo más de un kilómetro. A ello se suma la construcción de muros de contención, la perforación de pozo hasta el manantial, que supera los trescientos metros de profundidad, y la construcción de pequeño edificio que protege las máquinas de bombeo y cuenta con tres conexiones externas para el cargue a los camiones cisterna», indica el gerente. Éstas actuaciones han supuesto una inversión superior al millón de euros y no se ha solicitado subvención.

La condiciones y autorizaciones actuales permiten a Manantial Soceo SL suministrar agua mineral por medio de camiones cisterna «con una capacidad de 26.000 litros el camión». «Este agua tiene que ser destinada a las fábricas de Bebidas analcohólicas», puntualiza Pablo Fernández, pero no para el envasado posterior.

La segunda fase del proyecto puesta en marcha ha sido la solicitud de autorización para crear una planta de embotellado, que posibilite la venta de agua en distintos tamaños de envase para el consumo directo. Crear la planta de embotellado supondrá un nuevo desembolso cercano a los 300.000 euros, con la construcción de una nave de 1.000 mertros cuadrados en la explanada superior, además de la dotación de la correspondiente maquinaria. «En principio apuntaríamos a las garrafas grandes que habitualmente se colocan en las máquinas de autoservicio», indica. La nueva infraestructura crearía de 3 a 4 puestos de trabajo inicialmente: «Incluir posteriormente otros tamaños será cuestión de estudio en función de los resultados, porque de momento todo lo que hemos hecho ha sido invertir», dice Fernández.

tracking