Diario de León

FLORES DEL SIL

Ponfesil teme que el mantenimiento del dique lastre al Ayuntamiento

Esgrime una carta de la Comisión Europea para dudar de que reciba fondos Feder.

Miembros de Ponfesil escenifican la construcción del dique, en la protesta del pasado domingo.

Miembros de Ponfesil escenifican la construcción del dique, en la protesta del pasado domingo.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plataforma Ponfesil, que agrupa a los vecinos de Flores del Sil opuestos al trazado del dique que construirá la Confederación Hidrográfica para encauzar el río a su paso por el barrio ponferradino, advirtió ayer de que el acuerdo para financiar las obras incluye un contrato de matenimiento de la infraestructura con un coste por determina que debería asumir el Ayuntamiento. Ponfesil, que en febrero se ha puesto en contacto con la oficina del comisario europeo Hahn, también esgrimió una carta de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea para poner en duda que el proyecto ya disponga del dinero de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (Feder) para cofinanciar las obras.

Ponfesil reclamó ayer en un comunicado al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que aclare «lo que nos va a costar a todos los ponferradinos el contrato de mantenimiento del dique de Flores del Sil», incluyendo sus compuertas. «Sin conocer el coste de este contrato, nadie debería haberse posicionado en si los fondos Feder se pueden perder o no», porque el mantenimiento repercutirá en el bolsillo de los ponferradinos. «Para que nos den 2,4 millones, tendremos que pagar X», se quejaron.

Y también pusieron de manifiesto que la aportación del Ayuntamiento será una cantidad fija de 300.000 euros, aunque la adjudicación a la baja haya dejado el coste de la obra en 1,7 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento pasaría a aportar el 21 por ciento del presupuesto y no el 10 por ciento. La CHMS, sin embargo, todavía no ha informado del coste de las expropiaciones, no incluido en la obra, pero sí en la financiación del proyecto.

Lo que Ponfesil puso en duda ayer fue que el proyecto reciba fondos Feder, tras recibir la carta de la Comisión Europea en la que su remitente, Andrea Mairate, aseguraba el 8 de abril que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «me confirman que efectivamente, dicho proyecto (el del dique) existe a niver de redacción, pero hasta el momento no tiene prevista su cofinanciación a través de fondos Feder». De ahí que la plataforma tema que los 2,4 millones en cuestión «no viene de Europa sino de nuestros impuestos».

La plataforma Ponfesil también se pregunta por qué el Ayuntamiento de Ponferrada tiene que ceder la Fuente del Azufre a la CHMS si como argumentan la obra del dique es una cuestión de seguridad.

tracking